Hoy por Hoy San Sebastián
Sociedad

El programa de ‘Alianzas para desafíos ecosociales’ de Kutxa Fundazioa en el proyecto Hesib

Hesib convierte a Hernani en referente en cooperación en el ámbito de la soberanía alimentaria

San Sebastián

Kutxa Fundazioa, en su calidad de agente impulsor y facilitador de soluciones transformadoras, sigue impulsando respuestas en alianza a desafíos ecosociales. En unos días presentará la tercera convocatoria de estas ayudas cuyo objeto es promover la innovación social frente a retos ecosociales. Por ese motivo, queremos conocer qué representan estas ayudas, y lo hacemos hablando con uno de los proyectos que se benefició de este programa en su primera edición. Se trata del proyecto Hesib. Conversamos con Andoni Zulaika cofundador del mismo, y con Garbiñe Etxezarreta, responsable del proyecto de alianzas ecosociales de Kutxa Fundazioa.

Alianzas para desafíos ecosociales: Hesib

El proyecto popular ‘Hernani Burujabe’ nace aproximadamente hace 3 años impulsado por el Ayuntamiento de Hernani con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de sus habitantes en ámbitos de carácter estratégico como, por ejemplo, la alimentación, las telecomunicaciones, la energía o el cuidado. "Se trataba de una estrategia encaminada a que la ciudadanía hernaniarra pudiera dar pasos hacia su soberanía, posibilitando siempre una colaboración pública, comunitaria y colectiva", ha explicado Andoni Zulaika, cofundador del proyecto HESIB.

Dentro de esta estrategia local, se enmarca el proyecto ‘HESIB: Hernaniko Elikadura Sistema Iraunkor eta burujabea’, una apuesta conjunta con los diferentes agentes presentes en la cadena de valor de la alimentación de Hernani que abarca desde la producción hasta la venta y busca reforzar de forma planificada el propio sector. Todo con el objetivo de promover la cooperación en el ámbito de la soberanía alimentaria en la localidad guipuzcoana.

Para conseguirlo, en los últimos años se han ido sumando nuevos agentes a toda la cadena de valor. En el ámbito productivo, por ejemplo, se ha creado la asociación HENASE (Asociación de Ganaderos y Agricultores de Hernani) que se encarga de hacer llegar el producto a los comercios. O la asociación de consumo HERRILUR. En 2023 se sumó al proyecto el nuevo centro de transformación de alimentos, BERTATIK.

El objetivo final es que los alimentos generados en el marco de esta estrategia comunitaria puedan estar cada vez más presentes en las cocinas de los hogares, empresas y comedores, no sólo de Hernani sino de Gipuzkoa en general.

Traccionar la producción a través del consumo

Además, esta alianza con base en Hernani promueve la colaboración activa entre el sector alimentario y los diferentes agentes que trabajan en el sector primario -ganaderos, agricultores, etc.-. Esta iniciativa ha recibido un importante espaldarazo gracias a la activación del programa ‘Alianzas para Desafíos Ecosociales’ de Kutxa Fundazioa, a través del cual se ha ofrecido, además de la ayuda económica correspondiente, asesoramiento tanto en la creación de espacios de gobernanza, como en la mejora de la colaboración entre los diferentes participantes. En esta línea, la iniciativa también busca crear un plan de alimentación que ayude a avanzar hacia una alimentación independiente.

"Para articular esta red es imprescindible aumentar el consumo de alimentos autóctonos, y entendemos que si esto ocurre, también traerá consigo una transformación y producción de alimentos mayor", puntualiza Andoni Zulaika.

Desde el inicio, los impulsores de la iniciativa fueron conscientes de la necesidad que existe de ampliar la base de agricultores y ganaderos, y por ello impulsaron la creación de una escuela agraria dentro del municipio.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Hernani, en colaboración con los productores locales, está tratando de buscar soluciones a la problemática de la escasez de suelo cultivable en la zona, trabajando, de manera simultánea para dotar de mayor cantidad de recursos y facilidades a los productores.

Beneficios para la sociedad

Los impulsores del proyecto estiman que HESIB puede reportar muchos beneficios a la sociedad, contribuyendo al mismo tiempo a apoyar e impulsar el sector agrario local. En este sentido, consideran imprescindible profundizar en la formación para nuevas personas productoras así como en la promoción de nuevo suelo cultivable. Además, a través del consumo de productos KM0 se pretende mejorar los hábitos alimenticios y la salud general de la población autóctona.

Del mismo modo, los responsables de HESIB creen que, gracias al centro de transformación, se puede dar un valor añadido a los alimentos al tiempo que se va a facilitar a todas las personas consumidoras la posibilidad de acceder a productos locales mediante la activación de diferentes canales de comercialización. Además, uno de los beneficios más significativos será la generación de nuevas oportunidades de empleo para personas en situación de exclusión social.

Próxima convocatoria

Con el objetivo de promover la innovación social frente a los retos ecosociales, Kutxa Fundazioa, impulsora y facilitadora de soluciones transformadoras, presentará próximamente la tercera edición de la convocatoria de ayudas Retos Ecosociales.

Dentro de esta tercera edición, Kutxa Fundazioa continuará impulsando soluciones para acelerar la transición ecológica justa en Gipuzkoa, reducir las desigualdades y contribuir a mejorar la cohesión territorial. Como novedad, este año se centrará en dos desafíos enmarcados en el contexto de la nueva movilidad: afrontar las limitaciones y los problemas que plantea la distribución en la última milla, y la retroalimentación entre la renaturalización de espacios construidos y la movilidad activa en Gipuzkoa.

El plazo de inscripción estará abierto del 29 de abril al 18 de junio.

Estas soluciones se desarrollarán a través de alianzas entre organizaciones que implementen proyectos transformadores, en línea con los retos de la Agenda 2030.