Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Las bibliotecas de Vitoria se visten de cuento con diferentes temáticas para celebrar la semana del libro

Villa Suso acoge durante estas dos semanas 6 charlas con autores de la talla de Ignacio Martínez Pisón, Karmele Jaio o Javier Alcázar con el que descubrimos la 'lectura fácil'

Las bibliotecas de Vitoria se visten de cuento en el Día del libro.

Las bibliotecas de Vitoria se visten de cuento en el Día del libro.

19:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713179609800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El próximo 23 de abril se celebra el día del libro, pero desde el departamento de cultura no se han querido ceñir únicamente a ese día, sino que se ha diseñado un plan de actividades, charlas y conferencias enfocadas, sobre todo, al público infantil y juvenil, a lo largo de los próximos 15 días. Un calendario completo que va a contar con la participación de las 23 bibliotecas de la red de bibliotecas municipales, que se van a tematizar con actividades orientadas a un mayor conocimiento de los pájaros, cómics, ciencia, la magia o el mundo Disney, entre otros muchos.

Ana Sáenz, responsable de la unidad de cultura de los centros cívicos, nos ha explicado como "queremos que las bibliotecas sigan siendo el lugar de reunión, de hecho las cifras nos marcan que siguen estando muy vivas con más de 15.200 visitas en semanas de baja demanda, como pueden ser los meses de verano, y más de 20.900 usuarios en las mejores semanas del año". Además, se sigue prefiriendo el libro en papel, si lo leemos en la propia biblioteca. Sin embargo, a la hora de marcharnos de viaje si que preferimos alquilar formato digital, mientras que el género más demandado por las alavesas y alaveses es la novela negra.

El programa 'La biblioteca patas arriba!', trata de la creación de espacios temáticos que tienen el objetivo de visibilizar que estas salas son más que un sitio con libros, sino que se convierten en un lugar de encuentro, debate y entretenimiento para contar historias y aventuras en el que "se hacen cuentacuentos, talleres e incluso conciertos a lo largo de todo el año", ha indicado Sáenz.

Las actividades en la red de bibliotecas municipales van a comenzar el próximo lunes 22 de abril y se van a alargar durante toda la semana con diferentes temáticas. En concreto, la biblioteca de Abetxuko tendrá los pájaros como tema, Aldabe la anatomía, Arana la cocina y Ariznabarra los viajes e influencers. La ciencia y la física serán las temáticas de Arriaga, la naturaleza de Hegoalde, la magia y el trap de Ibaiondo, y los juegos y el ocio de la mano de la educación de Iparralde. En Judimendi la protagonista será la enseñanza ligada al tiempo libre y a Disney, en Lakua la etnografía (mitos y leyendas: unicornios) y en el Pilar la astronomía y Serie B. Por último, Zabalgana se caracterizará de cómic y mundo friki y Salburua de arte.

También se va a contar con exposiciones de libros, y una cata especial de libros el 23 de abril a las 17:00 horas ,en la que a través de un juego se tendrá que descubrir de qué obra se trata. Además durante la semana, todos los usuarios que acudan a las bibliotecas municipales van a poder llevarse un recuerdo en forma de fotografía, gracias a un photocall que va a contar con complementos diferentes relacionados con la temática del centro cívico.

Lectura fácil con Javier Alcázar

Vitoria dará hoy el pistoletazo de salida a las jornadas de la semana del libro con el inicio de las charlas con algunos de los escritores más reconocidos del país, a partir de las 19:00 horas en el Palacio de Villa Suso, y posterior firma de ejemplares y tertulia con los usuarios que se acerquen. Seis reconocidos escritores; Ignacio Martínez de Pisón, Karmele Jaio, Javier Alcázar, Antonio Altarriba, Patxi Zubizarreta y Jon Artano.

Fruto de la colaboración con la asociación APDEMA, este próximo jueves, 18 de abril, Javier Alcazar presentará la adaptación a Lectura Fácil de ‘El intruso’ de Vicente Blasco Ibáñez. "El objetivo es que este clásico pueda ser leído y disfrutado por todas las personas, incluso si tienen dificultades de comprensión lectora", ha indicado Alcázar que nos cuenta los pasos por los que debe pasar la novela para que sea un libro inclusivo de lectura fácil. "El proceso de adaptación comienza con la lectura de la novela completa, aclarar posibles de dudas o interpretaciones, para luego reescribirla reproduciendo la tristeza y sorpresa o expresiones que se puedan sacar de la lectura".

En la charla Alcázar no estará sólo, sino que le acompañarán Amalia Andrés Cortázar, psicóloga responsable del programa de Autogestores de APDEMA y de las actividades de accesibilidad cognitiva y Lectura Fácil, y Natalia Jiménez, dinamizadora de clubes de Lectura Fácil en Álava y de la Asociación de Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00