Última hora

OBITUARIO Muere a los 90 años la escritora Rosa Regàs

Sociedad

El debate sobre la estación de metro en Usansolo llega a las Juntas Generales

EH Bildu ha presentado una moción para que la línea 5 del metro alcance Usansolo como demandan vecinas y vecinos del municipio

El trazado para que el suburbano conecte Bilbao con Galdakao

El proyecto de la nueva línea 5 del metro ha generado controversia desde sus inicios en Usansolo. A día de hoy se plantea que esta llegue hasta el hospital de Galdakao y termine ahí, proponiendo hasta cuatro alternativas para el vecindario del pueblo contiguo: dos de ellas unen Usasonsolo a la línea de metro mediante una lanzadera de autobús y otras dos mediante la ampliación de la línea. La opción por la que la Diputación Foral de Bizkaia, Euskal Trenbide Sarea y el Gobierno Vasco apuestan es por la lanzadera, mientras que la Comisión Gestora, a través de la que vecinas y vecinos del pueblo vizcaíno negocian con las instituciones, se opone.

Es por ello que EH Bildu ha presentado una moción en las Juntas Generales, debatida en su último pleno, para que esta gestora pueda participar de las reuniones entre Gobierno Vasco, Diputación y Euskal Trenbide Sarea para tomar la decisión sobre cómo unir el municipio con la línea. En concreto, el texto menciona que se deberá llevar a cabo "una presentación pública del estudio de alternativas", explicando las ventajas y desventajas de las cuatro alternativas así como un "marco de colaboración interinstitucional con la Comisión Gestora de Usansolo para definir e implantar de forma consensuada la mejor alternativa para el municipio de Usansolo". Todo esto a raíz de que el proyecto original sí contemplara una estación en el centro del pueblo que se suprimió del plan en la presentación del Gobierno Vasco en 2022.

La propuesta de la oposición viene motivada por la organización vecinal, Usansolo Herria, y apoyada por infinidad de organizaciones sociales del pueblo. Asimismo, los dos partidos mayoritarios en Usansolo, EH Bildu y PNV, también apoyan la moción. En este sentido, el pasado sábado tuvo lugar una manifestación que reclamaba, precisamente, que el metro llegue allí y que se escuchen sus peticiones. Se quejan también de que a las alegaciones presentadas a Euskal Trenbide Sarea, las respuestas que han obtenido son muy similares y parecen tomadas de una plantilla. Por ello, han solicitado una reunión con Elixabete Etxanobe, diputada General, a fin de encontrar una salida al conflicto.

PNV de Usansolo a favor, PNV en juntas en contra

Si bien EH Bildu y PNV apoyan esa moción a nivel municipal, en el debate en Juntas los jeltzales se han opuesto a la misma. Unai Lerma, del PNV, ha dicho que "no se trata de una competencia de la Diputación" tomar ciertas decisiones sobre el proyecto sin tener el cuenta al Gobierno Vasco, por lo que rechaza tomar decisiones junto con el municipio y aboga por "escuchar" y "tomar en consideración" sus propuestas. A esto se suma el voto del PSE, en contra de la moción de la oposición, con el mismo argumento y recalcando Ignacio Jerónimo su predisposición a tener "más reuniones" si hace falta.

El voto en contra socialista y jeltzale, junto con la abstención de los tres del PP, que en su caso sí abogan por la conexión de la línea con Usansolo y ven normal escuchar las peticiones de las vecinas, ha hecho que los votos a favor de Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu no hayan sido suficientes para que la moción salga adelante. Por tanto el proyecto, ya en desarrollo, va a continuar su curso por el momento sin modificaciones .

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora