Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Hablan las enfermeras de urgencias de Txagorritxu: "No damos para más, esto a veces es un campo de batalla"

Hablamos con enfermeras, la junta de personal y el director gerente de la OSI Araba, José María Pérez sobre los problemas de 'saturación y tiempos de espera desmesurados'

Hablamos con los y las trabajadoras de urgencias

Hablamos con los y las trabajadoras de urgencias

28:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713352385811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si hablamos de las urgencias de Txagorritxu, a todos y todas nos envuelve una sensación de horas y horas de espera, y es que desde la reestructuración de las urgencias hospitalarias, con la eliminación de la atención directa en el hospital de Santiago, donde sólo se atienden los casos crónicos que llegan en ambulancia o derivados de la atención primaria, el volumen de pacientes que se tienen que atender "lo hemos visto aumentar de manera exponencial, sobre todo el número de pacientes graves y pluripatológicos que llegan a urgencias con la necesidad de una atención inmediata, lo que implica que el resto son desatendidos", han denunciado las enfermeras de urgencias.

Situación que desmienten desde la dirección general de OSI Araba en palabras de su director José María Sánchez, que explica como "el número de pacientes que se están viendo anualmente ahora mismo en urgencias es menor que los que se atendieron en 2019. Las cifras nos dicen como en el 2018 se atendieron en el conjunto de las urgencias, Santiago y Txagorritxu, a 171.393 pacientes, en el 2019, año pre-pandémico 176.078 pacientes y en el 2022, 172.288 y 174381 en 2023, por lo que no es verdad que estén yendo a más".

Otro de los problemas que denuncian las enfermeras, es la falta de personal para cubrir bajas, vacaciones o jubilaciones. "Son situaciones que se sabían y no se ha previsto aumentando las plazas de MIR, ni los ratios a la hora de trabajar, y eso está haciendo que no demos para más". De hecho, el tiempo medio de espera para las dolencias más leves es de tres horas y media, 5 horas y 24 minutos para los pacientes moderados y hasta 6 horas y 37 minutos tienen que pasar los pacientes más graves en el servicio de urgencias. Datos que ofreció Gotzone Sagardui, consejera de Sanidad del País Vasco, destacándolos como los mejores y de menor espera en las urgencias vascas. Mientras desde la dirección de la OSI Araba, Pérez reconoce que "sí ha habido días en los que los tiempos de espera han sido excesivos por la saturación , pero el 4 de marzo se decidió reforzar el servicio de enfermería con 9 personas más, además de 2 a jornada parcial, por lo que se ha pasado de 36-38 enfermeras de urgencias en 2021 a las 61-63 en la actualidad".

Datos que la plantilla de urgencias de Txagorritxu no comparte, de hecho, desde el pasado 26 de febrero se concentran todas las mañanas en la puerta de acceso al hospital reclamando una solución al problema de saturación del servicio para poder ofrecer un servicio seguro y de calidad, "que ahora mismo no estamos dando, porque hay veces que estamos atendiendo hasta 4,5,6 y 7 pacientes a la vez en los boxes, pero si suena el timbre hay que dejarlo todo para atender al paciente que viene grave que llega".

Estrés y frustración

Las enfermeras de urgencias también denuncian una situación de "estrés y frustración enorme porque desde la dirección nos dicen que esto es puntual, y que el único problema es de organización, porque el trabajo debe salir adelante con la gente que estamos, y sale porque nos empeñamos nosotras, no porque sean las mejores condiciones para ello", a lo que suman que "a algunas compañeras esta situación les ha supuesto problemas de salud, por lo que se han tenido que retirar un poco, antes de volver al campo de batalla".

Desde la OSI Araba se están tratando de dar pasos adelante para tratar de mejorar el servicio, que pasa "por la contratación de nuevas enfermeras, el problema es que hay una falta acuciante de profesionales para atención primaria y deriva finalmente en el servicio de urgencias, por lo que estamos en proceso de formar un grupo multidisciplinar para mejorar los circuitos de trabajo, que es fundamental", ha indicado José María Pérez.

¿Apertura del PAC nocturno como solución?

En estos momentos Vitoria sólo cuenta con el PAC de Olaguibel, en horario de 17:00 a 00:00 horas, tras el cierre del PAC de San Martín. Por lo que todo el que se encuentre mal a altas horas de la madrugada sólo tiene la posibilidad de acudir al servicio de urgencias en busca de una solución médica. Por ello, las enfermeras creen que "gran parte de las consultas que se atienden en el área de ambulantes de urgencias, podrían ser consultas que se podrían resolver en un centro de atención primaria". Concretamente se hablan de que "el 56% del total de los pacientes que acuden a urgencias, son pacientes que se podrían atender de estar abierto el PAC de San Martín y Olaguibel en horario 24 horas". Mientras desde la OSI Araba han descartado esta posibilidad 'de momento', "ante la falta de profesionales en la atención primaria", ha explicado José María Sánchez.

Las trabajadoras de urgencias también denuncian que "las agresiones verbales y amenazas son bastante habituales, pero les tratamos de explicar a los pacientes que no es nuestra culpa y no damos a basto para atender a todo el mundo como se debería", y reflexionaban sobre que la mejor ayuda para cambiar el servicio "es que los pacientes no se nos quejen a nosotras sino que suban a la planta de atención al paciente y pongan una reclamación, ya que Osakidetza está obligada a responderlas todas".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00