Los bailarines Iker Murillo y Edu Muruamendiaraz denuncian la falta de apoyo al sector de la danza en Gipuzkoa
Un sector marcado por la falta de apoyo institucional y de infraestructuras adecuadas para el desarrollo de la danza.
Iker Murillo y Edu Muruamendiaraz sobre el mes de la danza y la realidad de este sector en el territorio
27:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713453150743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
San Sebastián
Este mes de abril San Sebastián celebra el mes de la danza como escenario de movimientos y ritmos diversos. Las calles, teatros y plazas de San Sebastián se llenan de actuaciones en vivo que exploran desde el ballet clásico hasta las tendencias más contemporáneas de la danza, con actividades programadas que incluyen talleres impartidos por bailarines profesionales, espectáculos de danza en espacios abiertos y competencias que atraen a talentos locales e internacionales. Un panorama que, si bien permite a los donostiarras experimentar la diversidad del arte de la danza, echa en falta el respaldo institucional.
En 'Hoy por Hoy Gipuzkoa' Iker Murillo y Edu Muruamendiaraz, dos destacados bailarines en la escena vasco, han denunciado una realidad marcada por la falta de apoyo y de infraestructuras adecuadas para el desarrollo de la danza en el territorio por parte de las autoridades.
Iker Murillo, cuyos primeros pasos en la danza los dio en la escuela de Mentxu Medel en San Sebastián, ha recorrido un camino que lo llevó desde Madrid hasta Stuttgart, dejando su huella en destacadas compañías de ballet en Alemania y Suiza, antes de regresar a su Pasaia natal para establecer su propia escuela, Studio 24.
Por su parte, Edu Muruamendiaraz, creador, coreógrafo y director de Aukeran Dantza Konpainia, ha fusionado la danza tradicional con el lenguaje contemporáneo, creando espectáculos innovadores que han sido el sello distintivo de su compañía. Con colaboraciones con reconocidos artistas y presentaciones junto a figuras destacadas como Igor Yebra y Lucía Lacarra, Edu ha dejado una marca indeleble en la escena de la danza vasca.
Ambos bailarines, que han compartido escenario en ocasiones especiales como la gala conmemorativa de los 10 años de Aukeran Dantza Konpainia, reflexionaron sobre su trayectoria y el estado actual del sector de la danza en Gipuzkoa. Destacando los retos y satisfacciones de una carrera dedicada a su pasión, así como la importancia de inspirar a las nuevas generaciones de bailarines.
A pesar de los logros alcanzados, también señalaron los desafíos que enfrenta la danza en la región, incluida la "falta de apoyo económico y de infraestructuras adecuadas". Expresaron su deseo de que la danza sea más valorada y apoyada en la sociedad vasca, y abogaron por una mayor visibilidad y programación de espectáculos de danza en la región.
Con una agenda llena de presentaciones y exhibiciones en los próximos meses, incluyendo actuaciones en eventos como la barra clásica de la Concha y la gala de Victoria Eugenia, así como proyectos futuros como el estreno de un espectáculo basado en cuentos vascos, los dos bailarines continúan siendo ejemplos inspiradores y defensores apasionados de la danza en el País Vasco.