El Ayuntamiento de Irun coloca carteles pedagógicos para proteger el espacio natural de Osinbiribil
La intención del consistorio es evitar que la ciudadanía y los perros entren en el área protegida, defendiendo la biodiversidad de la zona, por medio de una veintena de carteles
Borja Olazabal, delegado de Desarrollo Sostenible - Situación de Osinbiribil
Irun
El área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía del valor de la biodiversidad de las charcas de Osinbiribil . Para la consecución de este fin, han creado un cartel en el que, además de ilustrar la importancia del humedal, se ruega a la ciudadanía evitar entrar a la zona y mantener a los perros bajo control y fuera del área protegida.
"Venimos trabajando en estas iniciativas con el objetivo de fomentar y preservar la biodiversidad en los medios acuáticos de nuestra ciudad. Mediante la pedagogía hacemos partícipe a la ciudadanía de la responsabilidad de proteger estos espacios naturales" afirma el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal.
Además de los carteles pedagógicos, el Ayuntamiento de Irun no descarta tomar más medidas, como el vallado de las zonas sensibles o el incremento de la vigilancia, con el fin de proteger esta zona de gran valor natural.
La necesidad de estas restricciones surgen por el proceso de renaturalización que el ámbito Osinbiribil ha experimentado desde 2011, año de la adquisición de la zona por parte del Ayuntamiento, y favorecido por la retirada de huertas, chabolas y otros elementos artificiales. Asimismo, este proceso ha permitido que este espacio se convierta en una importante zona de refugio y reproducción de muchas especies de aves.
Situación de Osinbiribil
En las charcas, carrizales y prados húmedos de Osinbiribil se pueden observar a lo largo del año Martines Pescadores, Garcetas, Pechiazules, Rascones o Cercetas, hasta alcanzar más de 160 especies de aves diferentes, de las que más de 30 han llegado a nidificar en el lugar.
Si bien la presencia humana en el área es intensa, ésta se limita de modo general a los caminos perimetrales. Las aves reconocen esta rutina de los paseantes y admiten sin problemas el actual uso del espacio, siempre y cuando no se invada el interior del parque, especialmente las áreas encharcadas o sus proximidades.
Sin embargo uno de los problemas detectados que afecta a la conservación de la riqueza ornitológica de Osinbiribil es la entrada de perros en estas zonas de gran valor natural. La entrada de animales domésticos en los espacios protegidos reduce enormemente la potencialidad biológica de la zona. Es por ello que el Ayuntamiento de Irun pide a la ciudadanía respetar el área delimitada evitando la entrada tanto de las personas como de los perros.
Se recuerda que Osinbiribil cuenta ya con un área específica destinada a los perros donde estos pueden correr libremente. Igualmente la Ordenanza municipal para la Protección y Tenencia de Animales en Irun y recoge (art. 23) la obligación de conducir los perros mediante correa y collar en vías públicas, y contempla como infracción (art. 39) el no mantener la debida diligencia en la custodia y guardia de animales que puedan causar daños.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.