Jon Ander Alonso, medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas: "Me generan curiosidad, hay tantos trucos que nunca llegas a verlos todos"
Estudiante del doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas, participó el pasado mes en la 'IV Open Mathematical Olympiad for University Students' celebrada en Turkmenistán
Jon Ander Alonso - Hoy por Hoy San Sebastián
San Sebastián
El joven donostiarra Jon Ander Alonso consiguió el pasado mes de marzo una medalla de oro y otra de plata en la olimpiada internacional universitaria de Turkmenistán. Alonso, estudiante de 22 años, se encuentra terminando el último curso del doble grado de ingeniería informática y matemáticas en la UPV, pero no deja de soñar con más medallas, a las que suma también dos de bronce en las competiciones de Bulgaria y Brasil. Esta mañana ha estado presente en Hoy por Hoy San Sebastián, donde ha podido contarlo con mayor profundidad.
Jon Ander Alonso consiguió el primer puesto en la categoría individual. También se llevó una medalla de plata en la categoría por equipos, en un equipo formado por personas de Malasia, de Arabia Saudí y de Turkmenistán. El joven donostiarra fue el único Español que participó en la competición, tanto individual como en equipo. El trato fue muy bueno por parte de la universidad, que le apoyó en todo momento, y también por los demás competidores, algunos de ellos ahora compañeros de viaje: "En estos momentos estoy en contacto con varios chicos de México que conocí en una competición, estamos viendo si nos clasificamos este año para volver a la competición que se celebra en Bulgaria".
Alonso nos daba detalles sobre cómo se llevan a cabo las competiciones. Se realizan en diferentes países, pero todos funcionan de una forma similar: "Es una semana entera de competición y los primeros días la gente está nerviosa. La gente está preocupada de si lo voy a hacer bien o no. Luego te comes dos días de cinco horas de pura competición. Es decir, cinco problemas en cinco horas para ver si eres capaz de resolverlos. A veces no resuelves ni uno, pero tienes que afrontarlo. Después hay dos o tres días de corrección y de reclamación en la que los profesores lo pasan muy mal y los alumnos lo pasamos muy bien, porque ya no tenemos nada de lo que preocuparnos; tenemos tiempo para conocernos y para viajar un poco por el país que sea".
Se suele decir que todo lo que nos rodea son matemáticas, sin embargo Jon Ander Alonso no está de acuerdo con dicha afirmación: "Eso es como decir que todo lo que nos rodea es inglés, euskera o castellano. Yo pienso que las matemáticas son un lenguaje muy preciso y muy expresivo, lo que pasa que no para expresar emociones, sino para expresar ideas abstractas. También es poético porque piensas, "qué bien me ha expresado esta idea" y yo pienso que es un lenguaje muy potente. Pero de ahí a decir que todo es esto... Yo no me meto en esos jaleos".
El joven donostiarra sin duda alguna disfruta de las matemáticas más allá de las competiciones, es un hobby que despierta su creatividad. Un trabajo de descubrimiento que le ayuda a descubrir nuevos caminos para afrontar problemas. Caminos que, a su parecer, son inagotables, debido a la gran cantidad de vías que se pueden formar para alcanzar las soluciones: "Me encantan las matemáticas, me generan curiosidad. Puedo ver que en estas Olimpiadas voy recogiendo un poco de conocimiento de diferentes lados, no hay un libro que diga, "aquí está todo lo que tengas", no existe ese libro. Hay tantos trucos y se puede ser tan creativo... nunca llegas a ver todos los trucos".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.