La Formación Profesional sigue en auge en Álava con un 92% de empleabilidad en los ciclos duales
Hablamos desde la octava edición de la feria Avanza de FP, donde los grados de informática, mecanizado, sanidad y el mundo de los videojuegos son los más demandados
La feria Avanza nos muestra la oferta de cursos de la Formación Profesional en Araba.
26:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713871579160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Ikaslan y Hetel vuelven, un año más, al Palacio de Congresos Europa en lo que es la octava edición de la la feria de Formación Profesional 'AVANZA' por la que pasarán, entre hoy y mañana, más de 40 institutos y colegios de la provincia, para recoger información sobre los más de 100 ciclos y cursos de especialización que se ofertan en Álava para el próximo curso 2024-2025. Oferta formativa agrupada en más de 20 sectores profesionales, lo que lleva, un año más, a un "crecimiento de los ciclos formativos, pero ahora más allá de esta situación estamos apostando por una formación profesional de calidad de cara al año que viene, para que los alumnos y alumnas salgan al mercado lo mejor preparados posible", ha indicado Susana Sáenz, gerente de Ikaslan.
Será el próximo 6 de mayo y hasta el 24 del mismo mes cuando se abra el periodo de matriculación para esto cursos de formación profesional, por los que cada vez son más los estudiantes que se interesan e inscriben, buscando, por un lado, una salida laboral estable, ya que ahora mismo contamos con una colocación, en los 6 primeros meses tras acabar los estudios, del 84% de empleabilidad, pero esta sube hasta el 92% en el caso de los y las estudiantes que optan por la formación profesional dual", ha explicado Susana Sáenz. Por el otro lado, esta el factor del suelo, que en el último año ha subido hasta colocarse en un salario medio de 1.500 euros tras la salida al mercado laboral de los grados superiores. Sáenz destaca que "a pesar de que este es un factor importante, no es el definitivo, y en los últimos años estamos viendo como la gente viene con una vocación de haber elegido lo que quiere, lo que les gusta y por lo que han apostado".
'Avanza' trae como principal novedad esta edición que el 100% del alumnado que se decante por estudiar un ciclo formativo lo hará en Dual, lo que es una puerta más que se abre para acceder al mercado laboral. Así que los alumnos y alumnas "van a poder hacer tres semanas de prácticas en empresa, durante el último curso de formación que les va a servir como un complemento perfecto, a la vez que un incentivo para decantarse por la formación profesional, ya que les sirve para conocer cómo se trabaja y las empresas desde dentro", ha indicado Diego Abellán, director de formación profesional de Egibide.
Se necesitan empresas
Otra de las patas importantes para la inserción laboral y clave en los ciclos formativo duales son las prácticas en las empresas. Sin embargo desde Ikaslan nos han contado que "en algunos sectores y gremios como peluquería, electricidad y estética nos está costando mucho encontrar empresas que se animen a participar y terminar de formar los que vana a ser los trabajadores del futuro". A lo que desde Egibide, Diego Abellán, sumaba que "son parte esencial en el proceso de formación de los estudiantes, pero está claro que estamos en un momento de cambio importante, ya que con el crecimiento de la formación profesional ahora necesitamos el doble de empresas que antes, y en muchas ocasiones estas son pequeñas y medianas que hacen un esfuerzo por acoger y terminar de formar".
Desde el colegio Niño Jesús, la jefa de estudios de secundaria, Miriam Sagasti, nos contaba como "desde enero venimos haciendo con el alumnado un trabajo importante de explicación de todas las opciones y posibilidades que tienen para seguir estudiando bien sea en bachillerato o en formación profesional, por el que este año se van a decantar un tercio del los estudiantes de cuarto de la ESO".
"Me veo trabajando allí los próximos 10 años"
Amaia, Iratxe y Josu son tres alumnos del colegio Niño Jesús que se han decantado por estudiar el próximo curso grados medios de formación profesional, y todos ellos coincidían en que "hemos dado este paso porque nos ofrece un contacto más directo con el mundo laboral, gracias a las prácticas en las empresas para saber si nos gusta ese trabajo o no para el futuro, además no salimos al mercado laboral en blanco".
Josu se va a decantar por un grado de "mecanizado porque tengo más información gracias a mi padre y me gusta mucho la electromecánica y trabajar en ese ámbito". Iratxe por su parte se va a orientar por el sector ortodental, mientras que Amaia nos contaba como "desde siempre me ha gustado la ciencia y la química, así quiero informarme sobre los grados de técnico de laboratorio". Tres grados diferentes, pero en lo que coincidían y como nos contaba Susana Sáenz, gerente de Ikaslan es básico, "nos vemos trabajando en estos sectores los próximos 10 años".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.