Hora 14 Irun
Sociedad

La nueva residencia de mayores de Irun estará construida en 2026

Este nuevo espacio cuenta inversión total de 270,9 millones de euros, que incluye la gestión durante 22 años por parte de la entidad adjudicataria.

Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa - Irun será referente en el nuevo modelo de cuidados

Irun

La nueva residencia de mayores de Arbes, en Irun, estará construida en 2026 y supondrá una inversión total de 270,9 millones de euros, que incluye la gestión durante 22 años por parte de la entidad adjudicataria. La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes el proyecto de construcción de este nuevo centro residencial para mayores y lo ha presentado en una rueda de prensa en la que han intervenido la diputada general, Eider Mendoza, la titular de Políticas Sociales, Maite Peña, y la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda.

Se trata de un centro residencial que creará 130 plazas para personas mayores divididas en siete unidades convivenciales, 26 para personas con discapacidad en dos módulos, dos centros de día con 30 plazas para mayores y 25 para discapacitados y 48 apartamentos tutelados para 50 ancianos no dependientes.

La residencia se ha diseñado teniendo en cuenta los criterios del "nuevo modelo de cuidados que se está extendiendo en el territorio, con una atención más personalizada, innovadora y conectada con la comunidad", ha explicado la institución foral.

Las obras y la gestión se han adjudicado por 270,9 millones de euros a Arbesko Egoitza, formada por las empresas por GSR, Drean y Altuna y Uría, que elaborará el proyecto, construirá el centro y se encargará de su gestión durante 22 años.

El proyecto de esta nueva residencia se inició a finales de la pasada legislatura, pero sufrió un parón por la pandemia de la covid-19, y ahora se ha relanzado. La obra de construcción asciende a 32,4 millones de euros para levantar un edificio sobre una parcela trapezoidal de 6.913 metros cuadrados, con una superficie total construida de 19.363 metros cuadrados.

Dispondrá de siete módulos: cuatro unidades convivenciales con 19 plazas cada una, dos unidades de 20 plazas y otra de atención psicogeriátrica con 14 plazas. El complejo dispondrá también de dos módulos residenciales de 12 y 14 plazas para personas con discapacidad severa, y dos centros de día, uno para 30 personas mayores y el otro para personas con discapacidad, que podrá albergar a 25 usuarios.

Se completará con 48 apartamentos tutelados con 50 plazas, que serán competencia del Ayuntamiento de Irun. El proyecto pretende conectar la residencia con el barrio, por lo que contará con una cafetería y una urbanización exterior que posibilitará la interrelación con los vecinos.

La Diputación ha recordado que de aquí a 2007 tiene previsto construir tres nuevas residencias, la de Arbes en Irun, Adinberri de Pasaia, que está en construcción, y la de Errezabal en Elgoibar.

Además, una treintena de residencias del territorio se están remodelando para adaptar su estructura al nuevo modelo de cuidados, que se traduce en unidades convivenciales más pequeñas y una atmósfera "más hogareña para los residentes".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora