Hora 14 Irun
Sociedad

Arrancan los programas Familia Ola, Haurrak Parkean, Udagiro y Laburbira en Irun

Estas actividades organizadas por el Ayuntamiento tienen como objetivo el fomento del euskera entre los mas pequeños y en los núcleos familiares

Irun

El Ayuntamiento de Irun ha presentado las actividades de fomento lingüístico Familia OLA, Haurrak Parkean, Udagiro y Laburbira. Los dos primeros programas se enmarcan en el proyecto Merezi duelako! para fomentar la transmisión familiar del euskera. Este proyecto fue puesto en marcha en 2009 por el área de Euskera del consistorio con el fin de incidir en la transmisión familiar del euskera, fomentando su uso fuera de la escuela y de los ámbitos formales.

Mediante Familia Ola, se organizan hasta mayo actividades de ocio para niños de 2 a 8 años de familias vascoparlantes o que quieran introducir el euskera en su día a día. En ese sentido, el área de Euskera ha informado de las propuestas programadas para mayo:

• El taller de manualidades "creando mi juguete", donde cada niño podrá crear un juguete tradicional utilizando diferentes materiales, Tendrá lugar los días 21 y 23 de mayo, de 17:30 a 19:00 horas.

• "Juegos gigantes", centrado en un rally fotográfico por las calles de Irun. Las citas serán el 28 y 30 de mayo a las 17:30 y hasta las 19:00 horas

• Una excursión cuyo destino y fechas aun están por definir, aunque los organizadores afirman que probablemente tenga lugar el domingo 25 de mayo, por la mañana.

Asimismo, los organizadores reiteran que los talleres se llevan a cabo en euskera, y piden a las familias que hagan un esfuerzo para garantizarlo. Por otra parte, es obligatorio que los niños acudan a los talleres acompañados de su padre o madre. Para participar en este programa hay que apuntarse en la web municipal del 28 de abril al 6 de mayo.

En relación al programa Haurrak Parkean, su objetivo reside en impulsa el juego en euskera entre padres, madres e hijos. Para tal fin, el Ayuntamiento pone a disposición de las familias y los niños de Irun recursos para que puedan jugar en euskera en los parques de la ciudad.

De esta manera, se formarán dos grupos con los niños y niñas participantes, según su edad. Los que tengan de 3 a 5 años podrán participar junto con sus padres en unos juegos que compaginan la transmisión familiar y el ocio. Para el grupo de 6 a 9 años, se organizarán juegos entre amigos, sin participación de los padres, acompañados de dos monitores.

Las citas tendrá lugar todo los miércoles de mayo en los parques Nagore Laffage y Parchís (Olaketa) y todos los viernes del mismo mes, salvo el 17, en Arbiun (Ventas) y en la Plazoleta Almudena Grandes (San Juan).

"La euskaldunización de Irun y la subida imparable de irundarras que saben euskera se explican por diferentes factores. Uno de ellos es el esfuerzo que estamos haciendo en materia educativa, tan importante como el trabajo que hacen las propias familias", explica la delegada de Euskera, Nuria Alzaga.

Udagiro y Laburbira

Además de esas dos iniciativas, el área de Euskera del Ayuntamiento de Irun, en colaboración con los centros educativos e institutos del municipio, organiza cada verano el programa Udagiro.

El objetivo de esta actividad esta centrando en transmitir a jóvenes llegados de otros países o comunidades contenidos en euskera, de modo que no pierdan por completo la relación con el idioma durante las vacaciones. Para participar en el programa Udagiro hay que apuntarse en la web municipal del 6 al 17 de mayo, y los cursos se imparten del 3 al 24 de julio y del 5 al 27 de agosto.

Por su parte, la actividad Laburbira esta vinculada a la proyección de cortometrajes en euskera. Este circuito de cortos llegará a Irun el viernes 3 de mayo a las 19:30 horas en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Amaia.

Con entrada libre hasta completar aforo, en total se proyectarán 8 cortometrajes: 'Erro' de Amaia Lejarreta, 'Dena Asmatuta Dago' de Jone Arriola, 'Katalinaren Zoria' de Guillermo Ordas, 'Babesa' de Ander Iruretagoyena, 'Munbdu Berri Bat' de Mikel Álvarez, 'Zirrara' de Ane Cuesta, 'Talkak de Ilune Díaz y Jordi Nuet, y 'Betizu Buru' de Maiteny Munoa.

Cabe destacar que los cortometrajes de Laburbira se caracterizan por su calidad, según afirman desde el área de Euskera, y animan a la ciudadanía a acudir al pase. Además de ello, el departamento también destaca la importancia que tienen este tipo de citas para que jóvenes cineastas vascos puedan mostrar sus creaciones en público.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora