Enaitz Ezpeleta: "No tenemos cifras concretas sobre cuántos 'bots' puede haber en redes sociales"
Los bots pueden ser un arma de doble filo si se utilizan con buenos fines como en la ayuda de tareas o en caso contrario para robar información de las cuentas
Entrevista Enaitz Ezpeleta, investigador en la Escuela Polítecnica Superior de Mondragón
20:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713963151181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Con el auge de las redes sociales se ha extendido el uso de pequeños robots —bots— que pueden utilizarse para distintos fines. En en el mejor de los casos, puede ser una herramienta de ayuda en distintas tareas o gestiones telemáticas y en el peor, su uso puede emplearse para robar información de las cuentas que se encuentran en las redes sociales y plataformas digitales. Es por ello, que Enatiz Ezpeleta, investigador en la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibertsitatea está elaborando una investigación que identificará estos "bots" y su uso en estos soportes.
En "Hoy por Hoy Gipuzkoa" hemos hablado con el responsable que nos ha contado que los "bots" se tratan de programas o aplicaciones que hacen tareas de forma automatizada y que su objetivo es llegar al mayor número de cuentas posible. "Una de las desventajas que pueden tener estos programas es que se queden con tus datos", subraya el investigador.
Entrevista Enaitz Ezpeleta, investigador en la Escuela Polítecnica Superior de Mondragón
20:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713963151181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por esa razón, una de las soluciones que aporta es no aceptar peticiones de amistad de cuentas que no "conozca el usuario" e identificar si se trata de un "bot" mediante pistas como que "no tenga fotos o descripciones muy parecidas en su contenido". El docente también apunta que es imposible saber cuántos albergan las redes sociales y que las estimaciones o las predicciones que se pueden emplear pueden variar mucho porque no hay "una evidencia científica" que lo respalde.
Una de las principales funciones de esta investigación es que podrán "tirar del hilo" de los "bots" y llegar hasta la entidad o el perfil que se encuentra detrás de estas cuentas. "Normalmente son empresas o personas las que se esconden en de todo esto", indica el investigador. Por ello, hay que identificar los "comportamientos anómalos" y evitar compartir datos como ocurre con la aceptación de las cookies.
El uso de la Inteligencia Artificial (IA)
La IA juega un papel decisivo a la hora de crear bots para las redes sociales. Por un lado, puede servir para la creación de los mismos y su expansión por el mundo virtual, pero también puede usarse para su investigación y emplear modelos para evitar los fines "maliciosos" que detalla el investigador. "Con la IA la distinción de esas cuentas se dificulta pero también puede ser beneficioso para la identificación", cuenta.
Al ser una cuestión todavía que no se puede controlar, hace falta "concienciación e información" acerca del funcionamiento de estos perfiles y el uso que se hacen de las redes sociales y del contenido que suben las personas usuarias.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.