Sociedad | Actualidad

Danobat invierte 20 millones en una nueva planta en su sede de Elgoibar

La cooperativa prevé alcanzar una facturación de 200 millones de euros para 2024

Xabier Alzaga sobre el nuevo pabellón de Danobat

San Sebastián

El fabricante vasco de máquina-herramienta Danobat ha invertido 20 millones de euros en una nueva planta de 12.000 metros cuadrados en su sede de Elgoibar (Gipuzkoa) con la que busca responder a la creciente cartera de pedidos en el sector aeronáutico y eólico.

Danobat pertenece a Danobatgroup, grupo industrial que emplea a más de 1.400 personas y está integrado en la Corporación Mondragon. Con sede central en Elgoibar, cuenta con plantas de producción y centros de excelencia en Brasil, China, México, Alemania, Países Bajos, Italia o Estados Unidos. Ahora lanzan un nuevo negocio de diseño y fabricación de máquinas flexibles con arquitectura robótica de precisión para mecanizado de piezas de materiales ligeros.

La nueva planta es la primera fase de un plan de inversiones que responde a la cartera de pedidos de Danobat y que está alineado con el plan de inversiones de Danobatgroup, en el cual las cooperativas Soraluce y Goimek han invertido 20 y 10 millones, respectivamente, ha señalado Danobat en un comunicado.

El pabellón inaugurado hoy cuenta con unas características singulares en cuanto a climatización y calidad de suelo para desarrollar actividades de montaje y puesta en marcha de alta precisión al tiempo que cuenta con placas fotovoltaicas que generarán un tercio de la energía total consumida.

Debido a la especialización en el diseño y el desarrollo de soluciones avanzadas de fabricación, Danobat, que cuenta con una plantilla de cerca de 700 personas, 410 de ellas en Euskadi, ha experimentado un "crecimiento sólido" al consolidar su presencia en Europa Central, China y América del Norte, señala la compañía vasca.

El acto de inauguración, que coincide con el 70 aniversario de la cooperativa, ha sido presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, el presidente de Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, y el director general de Danobatgroup, Pello Rodríguez.

Urkullu ha señalado que las instituciones vascas "tienen claro" que su papel es "ser el mejor acompañante posible" para el tejido industrial y ha remarcado que su partido cree en la colaboración público-privada y "la lleva a la práctica". "Sabemos que cuanto mejor le vaya a nuestro tejido industrial, cuanto mejores resultados cosechen las empresas vascas, mejor será", indicaba.

El consejero delegado de Danobat, Xabier Alzaga, ha señalado que para 2024 se prevé alcanzar una facturación de 200 millones de euros y consolidarla en el siguiente periodo estratégico, para posicionarse así como "referentes en las soluciones de precisión". "Por eso, queremos seguir expandiendo la marca Danobat, diversificando nuestra oferta tecnológica y reforzando el compromiso con el entorno que nos ha distinguido desde el origen", ha destacado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora