Sociedad

Renfe modifica desde este lunes por obras el horario de sus servicios de Cercanías de Gipuzkoa

Se reducen un tercio las frecuencias en la línea Irun-Brinkola y se amplían los tiempos de viaje en torno a nueve minutos en los trenes de Media y Larga Distancia

Así ha reaccionado la ciudadanía al cambio de horario por parte de Renfe

Así ha reaccionado la ciudadanía al cambio de horario por parte de Renfe

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714408491605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un comunicado, Renfe ha informado de que a partir de hoy lunes, 29 de abril, entra en vigor un nuevo horario en las Cercanías Irun-Brinkola como consecuencia de las obras que está ejecutando Adif para la implantación de la Alta Velocidad en Gipuzkoa.

"El nuevo horario conlleva una reducción de la oferta horaria, dado que se establecerá una vía única y una limitación de velocidad entre Hernani y Donostia/San Sebastián, con un incremento de los tiempos de viaje en el tramo Andoain-Irun", explica la nota.

Los trabajos que Adif está realizando en el túnel de Loiola para adecuarlo a la alta velocidad obligan a reducir horarios y frecuencias: casi un tercio menos entre Irun y Brinkola, debido a la limitación de velocidad que se establece entre Hernani y Donostia, un nuevo tramo de obras que se suma al que ya está en marcha entre Lezo e Irun. Los trabajo obligan además a incrementar también los tiempos de viaje en toda la línea de Cercanías, siendo los usuarios del interior del territorio los más perjudicados.

Así por ejemplo los trenes que conectan Beasain o Tolosa con Donostia necesitarán 7 minutos más para hacer el mismo recorrido y lo harán con 15 trenes menos. La oferta se reduce de 40 a 25.

Para hacer frente a la demanda, algunos trenes entre Brinkola e Irun circularán en doble composición. Los viajeros de Cercanías también podrán utilizar los trenes de Media Distancia.

Los trenes de Larga y Media Distancia no verán alterado el número de frecuencias en ambos sentidos, aunque sí incrementarán el tiempo de viaje una media de 8-10 minutos. Asimismo, durante el tiempo que se prolonguen los trabajos, algunos trenes Intercity realizarán trayectos en autobús.

Es el caso de los que tienen salida desde San Sebastián a Vitoria a las 11.30 y los que salen de Vitoria a San Sebastián a las 16.45. Renfe realizará trabajos en las estaciones de Itsasondo y Ormaiztegi por un importe superior a 1,6 millones de euros para adecuar los andenes y facilitar el tránsito de los usuarios y operatividad ferroviaria.

Los trabajos, consistirán en la adecuación de los andenes para superar la longitud actual y adaptarse a los trenes de Cercanías que operen en doble composición. Las obras se completarán con la adecuación de señalética de autoprotección, electricidad, iluminación y medidas destinadas al cliente.

Los viajeros pueden consultar los horarios de los servicios en la página renfe.com, en los avisos al público de estaciones, en la Aplicación para dispositivos móviles (APP) de Cercanías y en el teléfono 943 841 251.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00