Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

El primer recuento del voto CERA no altera el resultado electoral del 21A

Son 8.197 votos los que se van a escrutar este viernes y es poco probable que ocurra en esta ocasión lo que hace cuatro años, cuando tras el recuento del voto CERA Ciudadanos entró en la Cámara por Bizkaia restando el escaño 22 a EH Bildu

Recuento del voto CERA en las Elecciones vascas de 2024

Juan Carlos Otaola

bilbao

En su primer recuento, el voto CERA no genera cambios en el reparto de escaños. El principal dato es una subida de las fuerzas no nacionalistas en detrimento de PNV y EH Bildu El PP y el PSE subirían siete y cuatro puntos en Bizkaia y en Álava respectivamente.

EN Bizkaia PNV y EH Bildu pierden siete y nueve puntos. En cuanto al número de sufragios para cada formación, en Bizkaia el PNV obtiene 1.017 votos, es decir, el 32%; Bildu 604, le sigue el PSE con 531, PP con 511 y VOX con el 5% de los votos.

En Alava misma composición Gana el PNV, seguido de Bildu, PSE, PP para en quinto lugar colarse Podemos con 10 votos más que SUMAR. En Gipuzkoa de momento no se conocen datos

Son 8.197 votos los que se van a escrutar este viernes y es poco probable que ocurra en esta ocasión lo que hace cuatro años, cuando tras el recuento del voto CERA Ciudadanos entró en la Cámara por Bizkaia restando el escaño 22 a EH Bildu.

Más información

En Bizkaia y Gipuzkoa se da alguna posibilidad y las dos afectan al PSE. En Álava no puede cambiar nada, porque hay 954 votos a computar y más de 3.000 de diferencia por el último escaño. Pero en Bizkaia Sumar está a 738 votos del PSE y se han emitido 3.703 votos. Y en Gipuzkoa el último escaño también es del PSE. EH Bildu necesita 1.306 votos y se van a escrutar 3.540.

Una vez que se compute el voto CERA se publicarán los resultados definitivos de las elecciones, que pueden ser recurridos y, cuando esos recursos se resuelvan, entonces sí las Juntas electorales proclamarán oficialmente a los 75 parlamentarios electos y comenzarán a correr los plazos para la constitución del Gobierno.

El PSE da por seguros sus últimos escaños en Bizkaia y Gipuzkoa, pese al voto del extranjero

El PSE-EE da por seguros los últimos escaños logrados este domingo en Bizkaia y Gipuzkoa, ya que considera prácticamente imposible que el recuento de los votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) del próximo viernes altere el resultado.

Fuentes del PSE-EE han explicado a EFE que en Bizkaia no resulta razonable que Sumar pueda superar a los socialistas en el voto CERA, mientras que en Gipuzkoa, la diferencia de 1.360 votos con la que se dirimió el último escaño, asignado a los socialistas, resulta altamente improbable que pueda ser superada.

Esta misma apreciación es compartida por EH Bildu, que guarda escasas esperanzas de lograr el duodécimo parlamentario por Gipuzkoa, que les otorgaría la victoria en las elecciones, han admitido fuentes de esta formación.

Para explicarlo, se remiten a las peculiaridades de reparto de escaños de la Ley D 'Hont, por la que, según sume votos el PSE-EE en el censo de extranjeros, la diferencia que EH Bildu necesita sobre los socialistas se va incrementando.

Para dirimir este escaño, se debe sumar el total de votos logrados por la coalición abertzale en Gipuzkoa (136.301) y los sufragios obtenidos en el extranjero y, en aplicación de la Ley D'Hont, dividirlo entre 12 (para la asignación de su duodécimo escaño).

Los votos dirigidos al PSE-EE en el CERA se sumarían a los 45.887 sufragios y la cifra resultante se dividiría entre 4 (es el cuarto escaño del PSE-EE el que está en juego).

De las dos cifras resultantes, la mayor de ellas se llevaría el parlamentario. Sería necesario, por establecer un supuesto, que EH Bildu obtuviera 1.360 votos (el 38,4 % de los 3.540 sufragios del CERA) y que el PSE-EE recibiera menos de 10 apoyos.

De hecho, en el caso hipotético de que los socialistas mantuvieran en el CERA el 13,5 % de apoyo logrado en Gipuzkoa, EH Bildu necesitaría sumar más del 70 % del los sufragios emitidos en el extranjero, un supuesto prácticamente imposible.

En las elecciones autonómicas de 2020 EH Bildu logró en Gipuzkoa el 32,94 % del voto en el extranjero, el PNV el 26,95 % y el PSE-EE el 14,07 %.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora