A vivir Euskadi
Sociedad | Actualidad

Las tres capitales vascas cuentan con 245 refugios climáticos

Están indicados especialmente para colectivos vulnerables y personas con menos recursos, y el objetivo es paliar el calor durante las olas de calor

Las tres capitales vascas cuentan con 245 refugios climáticos

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Bilbao

El cambio climático y las olas de calor cada vez más frecuentes están obligando a reforzar algunas medias y a adoptar otras nuevas. Muchos municipios cuentan ya con los llamados refugios climáticos, zonas naturales o urbanas con condiciones ambientales favorables, con temperaturas más frescas o aire acondicionado a donde las personas con menos recursos o colectivo formados por personas mayores, niños o mujeres embarazadas, pueden acudir para paliar el calor.

Solo las tres capitales vascas cuentan con 245 refugios climáticos (131 en Bilbao, 89 en Donostia y 25 en Gasteiz). Bilbao ha sumado uno más este año. Tanto en la capital guipuzcoana como en la vizcaína, este próximo mes de mayo se va a realizar una campaña informativa para dar a conocer el objetivo de estas zonas, así como diferentes recomendaciones sobre los efectos del calor en nuestra salud, la población de riesgo o los síntomas relacionados con el calor. En Bilbao, 31 personas de los refugios de la red han asistido a una sesiones formativas.

Entre las zonas interiores, destacan los edificios con aire acondicionado donde la temperatura se mantenga en torno a los 26 grados como museos, bibliotecas, aseos o centros culturales. Entre los exteriores, están los parques, las marismas, o las fuentes.

El municipio de Irún está realizando un mapa con todos los refugios climáticos para que estén disponibles para la ciudadanía. Además, está pensando en contactar con empresas privadas ,como centros comerciales, para habilitarlos también como refugios. En Llodio, según ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi su concejal de medio ambiente y teniente alcalde, Álvaro Barrios, volverá a abrir el Salón de Plenos al vecindario en los días de mucho calor. Además, están contactando con bares para que las personas puedas resguardarse sin necesidad de consumir nada.

Renaturalizar espacios

Para la delegada de AEMET en Euskadi, Margarita Martín, la solución no es habilitar edificios de cemento con aparatos de aire acondicionado ya que "beneficia a los que están dentro, pero emiten calor hacia los edificios colindantes" lo que repercute en el resto de las personas. En su opinión, habría que renaturalizar las ciudades plantando más vegetación. Algo que están estudiando en Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco). Malake Muñoz, técnica de Acción Climátca, ha adelantado que están estudiando los beneficios psicosociales de los espacios naturalizados en parques o patios de colegios incluyendo plantas o árboles.