Sociedad | Actualidad

"Es una vergüenza". Vecinos de Derio muestran su rechazo al Plan General de Ordenación Urbana

La principal negativa se centra en un posible nuevo polígono industrial ubicado en la zona de Ganbe, una de las principales zonas verdes del pueblo

"Es una vergüenza". Vecinos de Derio muestran su rechazo al Plan General de Ordenación Urbana

"Es una vergüenza". Vecinos de Derio muestran su rechazo al Plan General de Ordenación Urbana

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714371152828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Era el pasado 20 de marzo cuando el Nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) entraba en su tercera fase, en la de exposición pública. El Ayuntamiento de Derio a través de un cartel que rezaba "Ven y participa" animaba a todo el pueblo a asistir a una charla informativa que duraría dos horas.

Una primera toma de contacto hacia un plan que ya generaba malestar entre los asistentes. Y es que Eh Bildu con un "estimada vecina" informaba de que "el Ayuntamiento de Derio está elaborando un nuevo plan general. Este plan recoge propuestas urbanísticas para los próximos 20 años". Y entre esas propuestas urbanísticas, el comunicado de Bildu, destacaba, la propuesta de construcción de un polígono industrial en Ganbe Bekoa, en una de las principales zonas verdes del pueblo.

Críticas hacia el posible polígono en la zona de Ganbe-Bekoa

"Es una barbaridad, es una barbaridad", repite y nos dice Begoñe, quien es vecina de la zona de Ganbe, donde el futuro polígono tendría lugar, justo al lado de su vivienda. "Que nos quiten esta zona verde nos preocupa sobremanera. Nos van a poner un polígono industrial justo enfrente de casa. Estaríamos perdiendo un lugar verde precioso, uno de los pulmones de nuestro pueblo", añade. Idea a la que se suma otro de los vecinos, Gontzal: "Lo peor es que hay muchos pabellones que están vacíos o que tienen dos oficinas. No entendemos qué necesidad hay de crear y construir nuevos polígonos cuando muchos de ellos están en desuso".

La asociación vecinal Derio Bizirik en disconformidad con la construcción del polígono

La asociación vecinal Derio Bizirik en disconformidad con la construcción del polígono

Un polígono que también ha generado divergencias entre los propios partidos del pueblo. El PNV, que gobierna en Derio, desmentía la información en la que EH Bildu informaba de los planes que tenía el Ayuntamiento de Derio hacia la zona de Ganbe Bekoa. Todo a través de una circular que decía "¡NO TE DEJES ENGAÑAR!" y "FAKE".

En cualquier caso, en declaraciones para Radio Bilbao, Esther Apraiz, alcaldesa de Derio, afirmaba que "todo viene de las normas subsidiarias anteriores que, repito, fueron aprobadas por todos los partidos políticos. Entonces, bueno, ahora nos encontramos con otra situación, han pasado 20 años, y hay que ver qué es lo que queremos los vecinos y vecinas, qué consecuencias puede acarrear ello, y en base a eso se tomará una decisión".

Y a esta situación responde EH Bildu de la mano de su portavoz, Irune Palmou: "Nos parece increíble. Hay pabellones que están en absoluto desuso. Además, es que ese polígono que se va a crear está pegado a una urbanización y supondría perder una de las zonas verdes más grandes que tenemos".

Superficie en la que se propone la construcción del nuevo polígono industrial en la zona de Ganbe Bekoa

Superficie en la que se propone la construcción del nuevo polígono industrial en la zona de Ganbe Bekoa

Oposición a la construcción de más de 1500 nuevas viviendas

Además de la posible construcción del polígono industrial en la zona de Ganbe Bekoa, otro de los puntos polémicos de este nuevo Plan General de Ordenación Urbana es el que plantea la redensificación del pueblo con más de 1500 viviendas. Algo que preocupa a los vecinos por las parcelas a utilizar para estas construcciones. Y es que en el avance publicado en el PGOU constarían los terrenos en los que ahora, y desde hace años, se ubican los caseríos de Derio.

Una situación para la que la alcaldesa, Esther Apraiz, pide tranquilidad. "Nosotros hablamos de las posibilidades. La posibilidad de que los propietarios puedan llegar a un acuerdo con la promotora para adquirir esos terrenos. En todas las reuniones que hemos tenido hemos querido transmitir tranquilidad y escuchar si esta propuesta, que plantea el equipo redactor, les interesa o no", afirma.

Pero lejos de tranquilidad, los vecinos de la zona, propietarios de los caseríos, cuentan que existe la posibilidad de estar obligados a dejar sus casas y a ser expropiados. "Según los abogados a los que hemos consultado, y que se dedican a esto, teniendo en cuenta que en nuestras parcelas se pueden construir viviendas de protección oficial y protección social, el ayuntamiento, que tiene un cupo de construcción anual para estas viviendas, puede decir: 'oye, necesitamos vuestras viviendas'. Eso puede pasar. Con lo cual la alcaldesa miente cuando nos dice que estemos tranquilos y que si no nos interesa la oferta, nos podemos quedar en nuestras casas", afirma Unitzer, uno de los vecinos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00