Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

El barrio de Ventas se despide de su viaducto y ya piensa en el futuro

Esta intervención dará la oportunidad de crear nuevos espacios, desde paseos y bidegorris hasta estancias peatonales

Cristina Laborda, alcaldesa de Irun - Situación del derribo del puente de Ventas

Cristina Laborda, alcaldesa de Irun - Situación del derribo del puente de Ventas

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714489585841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado sábado, en el marco de las obras para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, se ha derribado el puente existente sobre las vías en Ventas. Desde el Ayuntamiento de Irun afirman que esta operación es el primer "gran paso en la revolución urbana que Ventas ya está empezando a vivir", con la generación de nuevos espacios urbanos para el barrio.

"Tras el derribo del puente actual, y la construcción de uno nuevo por parte de Adif, el consistorio tomará las riendas para crear un espacio abierto en el corazón del barrio que, sin duda, marcará un antes y un después en el propio día a día de los y las vecinas del entorno", añade la alcaldesa irundarra, Cristina Laborda.

En relación a Adif, el pasado mes de noviembre la entidad comenzó una serie de trabajos para la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Astigarraga e Irun. Unos trabajos que, tal y como adelantó el Ayuntamiento, permitirán dar paso a un nuevo planteamiento urbano más amable para el barrio de Ventas, donde los tránsitos peatonales ganarán protagonismo eliminando los actuales muros de contención del paso sobre las vías.

Cabe recordar que tras la aprobación de la contratación de la redacción de proyecto para la reurbanización de la Avenida de Elizatxo por la Junta de Gobierno Local en febrero de 2023, el consistorio presentó el anteproyecto de la nueva pasarela del barrio de Ventas, que propone crear un paso de carácter peatonal y ciclista en la Avenida Elizatxo, que comprende desde la rotonda de Erromerieta (Avenida Letxunborro) hasta su confluencia con la Carretera del Molino.

La sustitución del viaducto de la Avenida Elizatxo se enmarca dentro del proyecto de transformación urbana VíaIrun a favor de un modelo sostenible, ya propuesto en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 2015.

En ese sentido, el barrio de Ventas será el inicio del nuevo parque lineal que acompaña al trazado ferroviario. Así, la eliminación del viaducto y la construcción de la pasarela darán pie a las transformaciones previstas en la ordenación del eje verde. Entre ellas, propone el nuevo parque lineal junto a las vías que dotará de cohesión a la ciudad, y, las pasarelas ecológicas resolverán la brecha que suponen las vías en Irún.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00