Economía y negocios

El Gobierno vasco reduce la burocracia del canon del agua a los agricultores, pero no les eximirá de su pago a partir de 2025

URA comprobará de oficio que los contribuyentes agrarios cumplen los requisitos, sin que estos tengan que presentar documentación

Riego de fincas / Arrazola, Mikel

Una de cal y otra de arena para los agricultores alaveses en sus demandas al Gobierno vasco. El nuevo reglamento del canon de agua, cuyo contenido ha conocido SER Vitoria, reduce la burocracia en la tramitación de este impuesto, como viene reclamando el sindicato agroganadero UAGA. Por contra, no amplía la exención actual de su pago a partir del 2025, otra de sus exigencias. El borrador del nuevo reglamento solo contempla la exención total al sector hasta el 31 de diciembre de 2024.

El proyecto de decreto actualmente en información pública modifica el reglamento del canon del agua aprobado en 2021 en lo referente al sector agropecuario. Mantiene la bonificación del 90 por ciento en la base imponible para la captación o entrada de agua para personas o entidades titulares de una explotación agraria, así como la compensación por el impacto del canon del agua por dichos usos agropecuarios en su factura en el mismo porcentaje. En los tres últimos años, desde 2022, la bonificación se ha ampliado al 100 por cien de la base imponible debido a la crisis en el sector agrario. Los sindicatos han solicitado varias veces al Gobierno vasco que esa exención total se mantenga indefinidamente. Sin embargo, el proyecto de decreto la limita al 31 de diciembre de 2024.

Donde el Gobierno vasco sí ha atendido las reclamaciones del sector es en lo referente a la simplificación del trámite del pago del impuesto. Hasta ahora, para la aplicación de las bonificaciones, las personas e entidades contribuyentes debían presentar solicitud a la Agencia Vasca del Agua, URA, "conforme al modelo que se establezca, acompañada de la documentación que acredite el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Agrarias del País Vasco, cuaderno de explotación, contrato ambiental u otras acreditaciones similares". Cuando el nuevo reglamento entre en vigor, las personas o entidades contribuyentes no deberán presentar solicitud. Será URA la que comprobará de oficio que cumplen los requisitos. "En caso de detectar irregularidades, falsedad o acciones fraudulentas en la concesión y en la aplicación de las exenciones y bonificaciones" consta en el documento, "la Agencia Vasca del Agua llevará a cabo la regularización que corresponda (...), sin perjuicio de la apertura de un procedimiento sancionador".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00