Francisco Pedraza: "El 80% de las personas que participan en planes personalizados se insertan en el mercado laboral"
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, afirma que a partir de septiembre se elaborarán los diagnósticos personalizados y en octubre del año que viene todos los demandantes de empleo tendrán su propio plan personalizado de empleo
Francisco Pedraza, director general de Lanbide
07:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714570202644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Bilbao
Este 1 de Mayo es el primer Día del trabajador que se celebra con la nueva Ley de Empleo ya aprobada en el parlamento vasco. Aunque la ley no entrará en vigor hasta el mes de junio, Lanbide ha comunicado ya a todos los demandantes de empleo quién será su tutor personal y los plazos han empezado a correr para que, en octubre del año próximo, cada uno de ellos tenga ya elaborado su propio plan de empleo.
Entrevistado en nuestro Hora 14 Euskadi, el director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha confirmado que "el jueves pasado se terminó con la comunicación a todas las personas demandantes de empleo y en los próximos meses estamos preparando el plan de contingencia y lo pondremos en marcha a partir del mes de septiembre".
Todo el proceso concluirá en octubre de 2024
A partir de septiembre se elaborarán "los diagnósticos personalizados" que se usarán para crear "un plan al medida de cada persona", el llamado plan personalizado de empleo. "Todo el proceso concluirá el año que viene más o menos por el mes de octubre" ha asegurado.
Hasta ahora, Lanbide ha desarrollado ya varias pruebas piloto para comprobar la efectividad de estos planes personalizados que recoge la nueva Ley de Empleo. Pruebas piloto que, según Francisco Pedraza, han resultado un éxito ya que se ha demostrado que "todos los planes personalizados que conllevan acciones integradas (...) tienen una respuesta un 20% superior a los planes normales, es decir, se insertan en el mercado laboral alrededor del 70-80% de las personas que participan".
Programa Aukeraberri
El programa Aukeraberri dirigido a desempleados provenientes de empresas en crisis, es también otra muestra de éxito para el director general de Lanbide, que asegura que "prácticamente el 85% de las personas que han participado en esos planes de recolocación se han reinsertado, o sea, han encontrado otro empleo".
La nueva Ley de empleo recoge también que los demandantes de empleo deben encontrar, no sólo un trabajo, sino un empleo digno. En este sentido, Francisco Pedraza no cree que está obligación que ahora se recoge por ley tenga que suponer ninguna novedad para las empresas ni tampoco para los contratos públicos.