Sociedad | Actualidad

Los datos de las líneas de autobús sobre los que TUVISA prefiere no hablar

Seis líneas de autobús en Vitoria han perdido 1,1 millones de usuarios desde 2019

SER Vitoria

Vitoria-Gasteiz

TUVISA está de enhorabuena. La compañía municipal de autobuses de Vitoria consiguió el pasado 2023 un récord histórico de usuarios, de hecho, el récord fue del transporte público en su conjunto en Vitoria que por primera vez superó los 25 millones de usuarios. En concreto, 25.617.351 usuarios entre TUVISA y el tranvía durante el pasado año (16,5 en TUVISA y 9 en el tranvía). Es un millón de usos más que el anterior récord de 2019.

Hay dos factores fundamentales para entender este récord del transporte público en Vitoria. El primero es el enorme éxito del BEI: la línea periférica ha aumentado un 44% sus usos respecto a 2019. La otra clave, el aumento del uso del tranvía en general: un 8,5% respecto a 2019. De hecho, en términos porcentuales el tranvía ha crecido más que TUVISA en los últimos 5 años. Ese 8,5% del tranvía respecto al 2,2% de TUVISA. Desde 2019 han entrado en funcionamiento dos líneas en el tranvía, la de Unibertsitatea y la de Salburua.

Pero dentro de este panorama tan positivo hay datos que no son tan alentadores y que la propia TUVISA no suele mostrar en sus balances mensuales ni tampoco aparecen en la memoria de gestión del pasado año. Pero el pasado mes de enero apareció una referencia en un informe que deja la pista para conocer la otra cara del éxito de TUVISA en 2023.

En primer lugar hay que destacar que durante el pasado año todas las líneas de TUVISA crecieron en pasajeros. Subieron una media del 27% gracias sobre todo al arrastre de los excepcionales datos del BEI. Como hemos comentado el 2023 fue récord en TUVISA desbancando los registros de 2019, pero respecto a ese año hay líneas que han perdido miles y miles de usuarios.

De las diez líneas diurnas que tiene TUVISA, seis han perdido pasajeros respecto a 2019:

  • L8 Unibertsitatea tiene un 34% menos de pasajeros
  • L1 Circular, un 26% menos.
  • L7 Borinbizkarra-Salburua, un 18% menos
  • L6 Zabalgana-Arakaiate, un 7,3% menos.
  • L5 Salburua-Elejalde, un 4% menos.
  • L4 Lakua-Mariturri, un 1% menos.

Entre esas seis líneas TUVISA ha perdido respecto a 2019, 1,1 millones de usuarios, pero quedan compensados con el 1,4 millones de pasajeros más que consigue el BEI.

TUVISA aprobó el pasado año varios cambios en las líneas para adecuarlas a la implantación del tranvía de Salburua. El rediseño todavía no se ha puesto en marcha.

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...