Sociedad | Actualidad

Los vecinos de Zorroza se manifiestan "hartos" de los humos de Sader y Profersa

Unos 2000 vecinos de Zorroza y barrios próximos como San Ignacio o Altamira exigen el cierre "urgente" de las fábricas del grupo Agaleus

Vecinos de Zorroza se manifestan para exigir el cierre de las fábricas de Sader y Profersa

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Bilbao

Los vecinos de Zorroza están hartos de los humos, picores y malos olores que padecen desde hace décadas por la actividad de las fábricas de Sader y Profersa del Grupo Agaleus, dedicadas al reciclaje de residuos de todo tipo, incluidos residuos contaminantes y a la fabricación de fertilizantes. El portavoz de la asociación de vecinos de Zorroza Fernando Ramos confiesa que "el escape de la semana pasada fue la gota que colmó el vaso" y este jueves han sacado a la calle a unos 2000 vecinos para exigir el traslado "urgente" de estas fábricas, las únicas de este tipo que quedan en Bilbao con un núcleo de población tan cercano.

Los vecinos de Zorroza recibieron el apoyo de asociaciones de vecinos de barrios limítrofes como Deusto, San Ignacio o Altamira porque "el viento no conoce barreras" según comentaba Piru, otro veterano miembro de la asociación de vecinos que añadia que "ellos también sufren las emisiones de estas empresas".

Muchos de los manifestantes se mostraban indignados por la desidia y el olvido de las instituciones, que según recordaban, ya en 2016 les dijeron que estas fábricas cerrarían para 2018 y luego que se irían con el plan de Zorrozaurre y la urbanización de Punta Zorroza. Nada de eso ha sucedido y el último acuerdo de la empresa con el ayuntamiento fija su salida del barrio para 2028. Demasiado tiempo. Ya no están dispuestos a esperar más y exigen que estas empresas se vayan cuanto antes.

La manifestacion, a la que acudieron familias, vecinos de Zorroza de toda la vida, vecinos recientes y de toda edad y condición recorrió el barrio tras una pancarta con el lema "Sader-Profersa Kampora" que fue el más coreado durante la marcha sobre todo cuando pasó por delante de las fábricas.

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica