"Nadie sabe lo que va a pasar al término de esta jornada": Valverde no tira la toalla en la lucha por la Champions
El Athletic acude a la cita de mañana en Getafe sin Galarreta, Sancet , Yuri y Vivian
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
El Athletic quiere reencontrarse con la victoria en Getafe, algo que no consigue desde antes de la final de Copa. Los leones, con la Copa en la mano y clasificados para Europa, quieren acabar bien la temporada y de paso exprimir las pocas opciones que tienen de meterse en la Champions. Valverde no lo va a tener fácil para conformar el once porque ha confirmado las bajas de cuatro jugadores. El último en caer ha sido el central Vivian por una lumbalgia. "Galarreta, Sancet y Yuri no van a estar, y Vivian arrastra un problema en la espalda. Yeray también ha tenido algún problema", explica Valverde
"Durante el año siempre hay problemas en líneas. Hemos tenido la suerte de que en la defensa nos hemos sostenido muchas veces con dos centrales y hemos jugado con fuego buena parte de la temporada, que es algo que normalmente no suele salir bien. En el centro del campo siempre hemos tenido más gente para poder cubrir las bajas que tenemos", se lamenta el responsable del banquillo rojiblanco.
Rival que exige
A nadie se le escapa el carácter competitivo del Getafe, más con Bordalás en el banquillo. Es cierto que ya ha logrado también su objetivo de la permanencia, pero es uno de esos equipos que llevan en su ADN competir por cada balón. "Es un equipo incómodo de jugar porque aprieta del primer minuto al último y te obliga mucho. En su estadio es bastante solvente y hay que estar muy atento a disputas, rechaces, balones largos porque son muy fuertes en centros laterales. Es un equipo que no se rinde nunca y es un equipo valiente que no espera y lo hace bien. En casa tiene buenos números. Es cierto que al final es un rival que no sólo es difícil para nosotros, sino para todos. Fuera de casa queremos reencontrarnos con la victoria porque desde el Alavés no hemos vuelto a ganar. Queremos ser competitivos hasta el final y si podemos mejorar nuestra posición", pide Ernesto para el choque de mañana.
Racha negativa
El Athletic no conoce la victoria desde el partido contra el Alavés hace ya mes y medio. "Hemos perdido dos partidos fuera de casa contra rivales muy potentes, como Real Madrid y Atlético. El otro día no hicimos nuestra mejor segunda parte. Tenemos que sentir la necesidad de ganar y jugar al límite, que es lo que nos va bien a nosotros. También es verdad que ha llegado después de una final y de un subidón importante, que sabemos que tiene una bajada que hemos intentado paliar porque cuando estás de celebración luego tienes que ponerte en situación y es algo que hemos competido. Nuestra intención siempre ha sido asaltar la cuarta plaza, pero no se puede pensar siempre sólo en clave de lo que haces. Nos tenemos que comparar con el Atlético, que es el que cada año entra en Champions, o con el Girona, que nos ha llevado puntos durante la temporada y siendo solvente", explica el Txingurri.
Y es que, a pesar de todo, las matemáticas no descartan al Athletic de la cuarta plaza. El Atlético de Madrid tiene seis puntos de renta, siete con el del 'golaverage', pero la toalla no hay que tirarla antes de tiempo. "Estamos un poco peor que la semana pasada, que estábamos a menos distancia y jugamos contra ellos. Estamos a más distancia, pero no quita que tengamos que seguir luchando por la victoria y sumando puntos. Nadie sabe lo que va a ocurrir al final de esta jornada. Nuestra intención es ponerlo complicado. De momento lo que va a ocurrir seguro es que vamos a estar en Europa y vamos a tener cuatro competiciones. Lo que queremos todavía es ganar, tener un sabor de boca buena, intentar ser cuartos, no ir más atrás del quinto puesto..."".
Falta un central
Ha sido el principal caballo de batalla esta temporada junto con los laterales. Las salidas en los últimos años de Iñigo Martínez, Nuñez o Nolaskoain, se han notado cuando ha habido lesiones o sanciones a lo largo de la temporada. "Es algo que el club tiene que valorar. Yeray ha estado fuera de combate bastantes meses. Una situación como la de este año es mucho riesgo, y nos ha salido bien. El Real Madrid lo ha solventado con centrocampistas y laterales, pero claro, el Real Madrid es el Real Madrid" concluye el entrenador rojiblanco.