A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

Desde tiradores de portal hasta enchufes, el precio del cobre en el mercado reactiva a los ladrones

En el primer trimestre, la Ertzaintza ha contabilizado 66 sustracciones en Euskadi, la mayor parte en fábricas y almacenes

Desde tiradores de portal hasta enchufes, los ladrones se activan en función del precio del cobre en el mercado

Desde tiradores de portal hasta enchufes, los ladrones se activan en función del precio del cobre en el mercado

25:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714898695694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El número de sustracciones fluctúa en función del precio de cotización de los metales en el mercado. A mayor valor, más sustracciones. Es lo que ha contado Diego Tadeo, oficial de la Jefatura Territorial de Gipuzkoa de la Ertzaintza en A vivir que son dos días Euskadi. Uno de los últimos episodios, muy sonado, el robo de cable en el campo de fútbol del Sporting de Herrera que les dejó sin luz la noche del pasado 29 de marzo ha servido de detonante. No era la primera vez que ocurría, de hecho, es el segundo robo en siete meses.

Los robos en las instalaciones deportivas son frecuentes, pero es sobre todo en fábricas, almacenes, pabellones y obras donde más se producen. En los tres primeros meses de este año, la Ertzaintza ha registrado 66 sustracciones ( 27 en Bizkaia, 24 en Gipuzkoa y 15 en Araba). Ninguna detención por el momento. Según datos solicitados por Cadena SER Euskadi, durante 2021, se registraron 346 extracciones ilegales (200 hurtos de material y 144 robos con fuerza). El año 2022 fue especialmente activo con 588 sustracciones (se duplicaron los hurtos de material). Ya en 2023 volvieron a bajar con un total de 313 sustracciones (207 hurtos). Sumando todos los casos, entre enero de 2021 y marzo de 2024, han sido 1247 las sustracciones.

Más información

Se resuelve uno de cada tres casos aunque se siguen investigando. Sobre la autoría, Tadeo explica que son o individuales oportunistas o grupos organizados conocidos muchas veces por la policía. Actúan con furgonetas a las que les quitan la matrícula pero, gracias a la vídeovigilancia pueden dar con ellos. Preguntado por el destino de ese cobre sustraído, Tadeo explica que con frecuencia son chatarrerías bien de la propia comunidad, bien de otra. Tienen obligación de registrar y comunicar la compra de cobre u otros materiales a la Ertzaintza, en un plazo de 24 hora, además de información sobre la compra (fecha, material, cantidad, vendedor, vehículo, precio...). Esa información debe estar disponible durante al menos 3 años para una posible inspección.

Robos en portales

En los últimos meses, las comunidades de vecinos también vienen advirtiendo un incremento en los robos de tiradores en los portales, letras de latón o barras de alfombras. Según Estíbaliz Fernández, gerente de Fincas Noray de Santurtzi, "este tipo de robos se da en el 80% de las comunidades". Se dan tanto en lugares aislados como céntricos, se dan sobre todo por la noche y muchas veces se repiten.

También Ramón González, de Cerrajería Vasca, de Basauri, advierte del incremento en épocas en las que el precio del cobre está alto en el mercado. "Roban tiradores que en tres minutos puedes desmontar", explica, por eso recomienda soldarlos para dificultar su sustracción. Los garbigunes también son lugares donde este tipo de hurtos se dan con frecuencia. Se hacen con aparatos que contengan algún tipo de metal, como el cobre, lo extraen y dejan tirado el resto sin posibilidad de reciclaje, explica Igor Aldalur, técnico de medio ambiente de la Mancomunidad de Debabarrena. También Juan Etxenagusia, de Ferretería Luis Otaño, ha notado un incremento de robos en Errenteria, donde "se sustraen elementos de bronce, latón o cable en los accesos a viviendas y villas".

6 euros el kilo

El cobre es uno de los metales más buscados. El cobre limpio, sin revestimiento y no aleado (tuberías, cableado limpio...) cuesta en torno a los 6 euros el kilo. El bronce se paga en torno a los 5 euros el kilo, el letón en torno a los 4, el aluminio se acerca al 1,5 euros y la chatarra de hierro apenas se paga a 0,15 euros el kilo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00