Sociedad

La comunidad educativa vasca se suma a las movilizaciones contra el genocidio en Gaza

Ikasle Abetzaleak convoca acampadas en los campus universitarios y los colegios e institutos alaveses, una concentración el próximo viernes

Chicago (United States), 05/05/2024.- Pro-Palestinian protesters link arms as Chicago Police officers prepare begin arrests at the Art Institute of Chicago in Chicago, Illinois, USA, 04 May 2024. Protests on school campuses are continuing nationwide, with pro-Palestine encampments calling on institutions to divest investments in Israel and in support of a ceasefire in the Gaza conflict, and occasional counterprotests in support of Israel. (Protestas) EFE/EPA/ALEX WROBLEWSKI / ALEX WROBLEWSKI (EFE)

Las últimas semanas en Estados Unidos han estado marcadas por las protestas de miles y miles de estudiantes universitarios, de algunas de las principales universidades del país, en favor de palestina y pidiendo que cese el genocidio en Gaza. Aquí en Euskadi, desde mañana, Ikasle Abetzaleak ha hecho un llamamiento para acampar en los campus universitarios vascos y sumarse así al movimiento #StudentsForGaza y a acampar en los campus universitarios.

Señalan que ante la "masacre" que lleva a cabo ejército israelí en Gaza "universidades de todo el mundo se han movilizado en solidaridad con el pueblo palestino" al tiempo que critican la respuesta "violenta" ejercida sobre los estudiantes por parte de las policías de los respectivos países con "miles de detenciones". Por ello, aseguran que Ikasle Abertzaleak "quiere también coger ese testigo" y mostrar su solidaridad con los estudiantes que se han movilizado en favor de la libertad del pueblo palestino con acampadas en los tres campus de la Universidad Pública Vasca y en el de la Universidad de Navarra en Pamplona.

Son nuestros niños y niñas

No es, sin embargo, el primer apoyo que llega desde la comunidad educativa vasca. De hecho, los centros educativos de un barrio de Vitoria, de Zabalgana, ya consiguieron reunir 1000 euros que mandaron al Hospital gazatí de Al-Awda. Ese fue el germen de la concentración que han convocado para este próximo viernes, día diez, 15 centros escolares e institutos alaveses que han organizado un concentración para reclamar el 'fin del genocidio palestino'. Será el viernes, a las 18.30 de la tarde, en la Plaza de los Fueros. "Habrá pintxo-pote solidario, música, lectura de poemas de un autor palestino, una exposición o música", nos cuenta Mitxel Elortza, aita y profesor de la escuela pública. "Europa no está haciendo nada para parar el genocidio, así que la movilización social es importante", nos dice.

La convocatoria se va a llevar a cabo el lema 'Las niñas y niños de Palestina, también son nuestros'. Un lema que también han elegido- sin haberse puesto de acuerdo- los colegios de Bilbao que hace pocos días han lanzado un manifiesto- abierto a adhesiones en Euskal Herria- en que piden "garantizar que la infancia no sea objetivo de guerra. El pensamiento es sencillo y poderoso: si en vez de vivir en Euskadi, viviera en Palestina y qué pasaría con mis hijos. "El movimiento surge del pensamiento de que cualquier de los niños y niñas de Gaza podrían ser tu hijo o hija", nos dice Zigor. Ese fue el motor para que una veintena de AMPAS y centros escolares de Bilbao se unieran para difundir una manifiesto, 'Gure huarrak ere badira' en el que piden que se "garantice que la infancia no sea objetivo de guerra". El manifiesto ha sido "abierto a todos los centros de Euskal Herria"- nos cuenta Zigor- y ya se han sumado a él 56 centros.

Ambos movimientos, de Bizkaia y Araba, han confluido en uno solo. "Estamos pensando si hacer algún acto simbólico más adelante", nos cuenta Zigor.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00