La calle Gaztainondo estrena su nuevo ascensor
Desde el Ayuntamiento de Irun confían que, en un futuro, el elevador dará acceso al nuevo desarrollo Vía Irun y a la estación intermodal
Cristina Laborda, alcaldesa de Irun - El ascensor es una pieza de Vía Irun
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715008853078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Irun
El ascensor de la calle Gaztainondo ya está operativo y dando servicio al vecindario del barrio. Este ascensor se suma a otros proyectos en marcha en la ciudad que pretenden dar solución a la movilidad peatonal. Concretamente el ascensor de Gaztainondo, con capacidad para albergar hasta 20 personas, elimina los problemas de accesibilidad existentes entre el inicio de dicha, a la altura del número 5 y la calle Estación a través de la calle Haltza. El proyecto lo ha ejecutado la empresa Obras Especiales e Infraestructuras S.A.U por un importe de 880.583,71 euros, en el plazo de 8 meses.
Desde el consistorio señalan que esta actuación, se enmarca dentro del actual PMUS, que impulsa la accesibilidad y la sostenibilidad como elementos clave de cara a facilitar el tránsito del peatón. Además, el elevador será clave en un futuro ya que unirá el barrio con la nueva estación intermodal y el desarrollo Vía Irun, tal y como apuntan desde el Ayuntamiento.
Asimismo, se ha optado por situar el ascensor alineado con la fachada del edificio de viviendas de Gaztainondo nº5, adyacente a la plataforma de acceso a los soportales del mismo. Las escaleras junto al ascensor se han renovado, pero mantienen una configuración similar a la anterior, siguiendo el trazado del muro de la plataforma ferroviaria, aunque aumentando su anchura al máximo para conseguir un campo de visión más amplio.
Con esta actuación, que abarca aproximadamente 1.200 m2 de superficie, se ha ampliado la acera en la calle Haltza, en los accesos a los portales 8-14, eliminando para ello la fila de aparcamientos en línea existentes. La acera, que cuenta con nuevos pavimentos, alcanza así los 2,80 metros de ancho, y el vial se mantiene en los 4,65m aproximadamente.
Se ha intervenido a su vez sobre los pasos de cebra para adaptarlos a los criterios de accesibilidad y se han renovado las instalaciones de alumbrado a lo largo de todo el recorrido. También se ha actuado sobre la red de abastecimiento de agua y las plantaciones de la zona verde. De igual manera, se ha tenido en cuenta la perspectiva de género en el momento de planificar y diseñar el espacio, eliminando un punto negro de la ciudad.
“Esta obra ha mejorado el barrio sustancialmente y ofrece a sus vecinos una mejor calidad de vida en su día a día, que es lo que siempre nos han demandado, mejorar la movilidad y la seguridad en su entorno. Es por ello que junto con el ascensor, se han generado espacios más amables y más seguros, ensanchando las aceras y mejorando el alumbrado”, afirma la alcaldesa, Cristina Laborda.
En relación a la temática del tren, cabe destacar el mural que se ha acondicionado en la pared colindante con el área de Adif, junto a las escaleras. La empresa Arte y Muralismo ha realizado un mural a partir de dos fotografías históricas de la estación de tren de Irun y el Puente Internacional en color sepia. Un mural que pone en valor la importancia que ha tenido el ferrocarril en la ciudad y sus habitantes.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.