"Las personas con problemas de salud mental ya no necesitan un tutor", señala Esher Ezponda, de AGIFES
La Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (AGIFES) ha organizado para mañana en Eibar una charla para hablar sobre la legislación que tienen a su disposición estas personas
Entrevista Esther Ezponda, abogada y miembro de la junta directiva de Agifes
Eibar
La ley 8/2021, de 2 de junio ampara a las personas con problemas de salud mental. "Supuso una reforma radical de la anterior legislación que nombraba una tutela —un tutor— a las personas con estos problemas. Ahora, mediante esta ley, solo se realizará en casos necesarios", así comenzaba Esther Ezponda, ponente, abogada y miembro de la junta directiva de Agifes, la entrevista que se ha emitido en "Hoy por Hoy Gipuzkoa", con motivo de la charla que tendrá lugar mañana en Portalea (Eibar) a las 18:00 para hablar sobre la actual legislación.
La sesión que lleva como nombre las "Medidas de protección jurídica de las personas con problemas de salud mental", girará en torno a cómo la normativa actual ha suprimido el término "discapacitado" que se empleaba antes y cómo les ha beneficiado de unos derechos para tomar sus propias decisiones . "Pone en el centro a cada persona y lo que dice es que todos tenemos una capacidad jurídica. Solo se les dará un apoyo cuando lo necesiten en determinados momentos", detalla Ezponda.
De esta manera, estos apoyos estarán motivados por "deseos, preferencias y voluntades" de la persona siempre y cuando no esté condicionada bajo "un problema psíquico que lo incapacite". En caso de que la persona suponga un "peligro para él y para los demás", se puede ordenar su ingreso involuntario en un hospital psiquiátrico. "Es un recurso jurídico, en ese momento no se le respeta su voluntad pero es necesario para darle un tratamiento y estabilizarlo. Es entonces cuando acabamos con el problema", matiza la abogada y ponente.
Darle los derechos a otra persona
La charla también hablará sobre los mandatos y poderes preventivos, en los que a través de estas disposiciones la persona que padezca algún problema de salud mental y tenga previsión de que no "podrá cuidarse por ella misma", puede permitir que otras personas tengan esos poderes y trasladarles sus derechos.
Un ejemplo es la "guarda de hecho", en la que a través de otra persona "puede cuidar y atender" las necesidades del que padece algún problema de salud mental.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.