Uno de cada diez edificios en Vitoria contienen amianto
La mayoría se encuentran en zonas industriales, aunque hay 40 de ellos que son edificaciones municipales
Vitoria-Gasteiz
Vitoria cuenta ya con un censo del amianto. El documento está terminado en su fase preliminar y se publicará, junto al resto de ciudades de la comunidad autónoma, una vez se ultimen los detalles del informe. Según el documento, menos del 10% de toda la edificación de la ciudad contiene amianto, de ese porcentaje 40 de los edificios son de titularidad municipal. Se trata, no obstante, de un censo es dinámico y "la información presentada puede variar y ser modificada con el tiempo en la medida en que se vayan desmantelando nuevas estructuras", asegura el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Pascual Borja.
El censo se ha llevado a cabo mediante "técnicas de teledetección sobre imágenes del espectro visible", explica Borja. Se trata de un proceso que consta de dos fases: "Una primera fase de teledetección automatizada mediante técnicas de inteligencia artificial y una segunda de validación y supervisión por técnicos cualificados. Ambas se aplican de forma interactiva para mejorar y refinar los resultados obtenidos", detalla.
El informe llega, sin embargo, con un año de retraso, puesto que la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados obligaba a todos los ayuntamientos municipales a contar en 2023 con un "mapa de amianto" que recogiese información sobre qué edificios de la ciudad cuentan con presencia de amianto para proceder, después, a su eliminación. El Ayuntamiento de Vitoria adjudicó la elaboración de este mapa el 29 de diciembre de 2023 por un total de 12.000 y con un plazo de ejecución de 12 semanas, por lo que el censo debería de haber estado terminado en abril.
Próximos pasos a dar
Ahora, el gobierno municipal está a la espera de que el Gobierno Vasco defina cuáles son los criterios de riesgo para proceder después a "establecer el orden de prioridad de retirada y crear un calendario", ha explicado Borja.
El censo ha reabierto en el Ayuntamiento el debate sobre el destino de ese amianto que se va a proceder a retirar. ¿Dónde se va a llevar? Desde Elkarrekin Podemos han aprovechado para reforzar su postura sobre esta cuestión y hacer hincapié en que el vertedero de Gardelegui no debe ser una opción: "No es la ubicación adecuada donde llevar el amianto porque no es un vertedero autorizado para este tipo de residuos, para nosotros lo importante sería llevarlo a otros vertederos autorizados en Euskadi", asegura Oskar Fernández, edil en el Ayuntamiento de Vitoria
Peligrosidad del amianto
El amianto, también conocido como asbesto, es "un gran aislante térmico y acústico, con gran resistencia mecánica y al fuego", explica el concejal de Limpieza y Medioambiente, Pascual Borja. Así, fue una material muy recurrente en la construcción de edificios entre los años 60 y 90. No obstante, se trata de un material que, debido a su peligrosidad, fue declarado cancerígeno ya en 1978 por el Parlamento Europeo.
"La problemática de este material es que la erosión y la degradación de los elementos que contienen asbesto provocan que las pequeñas fibras de las que estaban formados queden suspendidas en el aire por largo tiempo. Estas son transportadas por mecanismos del viento a través de cursos de agua y cuando las fibras son inhaladas, pueden permanecer atrapadas en los pulmones, lo que genera problemas de salud", detalla Borja.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.