Economía y negocios

La patronal de Bizkaia, CEBEK, avisa de que la reducción de la jornada no está "sobre la mesa"

La presidenta y el secretario general de Cebek, Carolina Pérez Toledo y Francisco Javier Azpiazu, respectivamente, han analizado la situación económica del territorio en vísperas de la celebración de la asamblea general

Carolina Pérez Toledo, presidenta de CEBEK

Carolina Pérez Toledo, presidenta de CEBEK

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715152867289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los responsables de la Confederación Empresarial de Bizkaia-Cebek, han avisado este martes de que la reducción de la jornada laboral, medida que defienden los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, no está "sobre la mesa" y que su tratamiento ha de abordarse en la negociación de los convenios.

La presidenta y el secretario general de Cebek, Carolina Pérez Toledo y Francisco Javier Azpiazu, respectivamente, han analizado la situación económica del territorio en vísperas de la celebración mañana de la asamblea general de la organización empresarial, que este año conmemora su 125 aniversario.

Tras un Primero de Mayo en el que una de las demandas principales de los sindicatos ha sido la reducción de la jornada, medida defendida también por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los responsables de la patronal vizcaína han recordado la "reflexión" de la vasca Confebask, a la que pertenece Cebek, de que no "es un tema que preocupa y está sobre la mesa. No lo está", han insistido.

Han defendido que la materia sea abordada en las mesas de negociación de los convenios por sindicatos y empresarios desde el respeto a "la autonomía de las partes" y teniendo en cuenta la situación de los distintos sectores y empresas.

Azpiazu ha señalado, además, que tres de cada cuatro trabajadores cuyos convenios negocia Cebek, que afectan a las del 84 % de los trabajadores vizcaínos, tienen actualizadas sus condiciones de trabajo y su jornada laboral se sitúa de media en 1.704 horas anuales, "por debajo de la jornada que la ministra de Trabajo planteaba hace unos meses".

Esa cifra sitúa la jornada semanal en unas 37,5 horas, aunque Cebek no considera adecuado negociar el horario de trabajo en horas por semana, sino hacerlo en "horas anuales" por las diferentes necesidades que tienen los distintos sectores.

Los responsables de Cebek han defendido, por otro lado, que las empresas desarrollen su actividad económica en un marco de estabilidad institucional y de "certeza", también en el ámbito jurídico laboral, después de los últimos fallos desde el ámbito de la Justicia y de Europa en contra de la indemnización por despido.

La elevada conflictividad laboral en Euskadi -que concentra el 45 % de las huelgas del Estado- también ha sido objeto de análisis por parte de Cebek.

Según su presidenta, "esa virulencia de quejas en las calles no se corresponde con la realidad" de las empresas y el territorio, donde 140.000 trabajadores vizcaínos tienen su convenio negociado.

En su análisis, Cebek ha señalado que, según su última encuesta empresarial, la mitad de las empresas vizcaínas valora su momento actual como positivo. Según sus datos, El 90 % considera que su posición competitiva se mantiene o mejora.

Además, el 73 % prevén mantener la plantilla y el 21 % la aumentará; mientras que el 63 % mantendrán las inversiones previstas y el 24 % las incrementará.

Por otro lado, la casi totalidad de las empresas (89 %) señala haber sufrido el impacto del aumento de diferentes costes (personal, energía, materia prima, fiscalidad...) y menos de la mitad traslada este incremento parcialmente al precio de sus productos o servicios, lo que, según Cebek, evidencia que las empresas "están haciendo un gran esfuerzo para mantener sus márgenes".

Pese a ello y en términos generales, el 53 % de las empresas vizcaínas espera mantener su rentabilidad y el 24 % cree que aumentará.

Entre las preocupaciones de las empresas del territorio, se sitúan en primer lugar las relacionadas con la gestión de personal y dentro de éstas los costes laborales, la escasez de personal y el absentismo, por ese orden.

Respecto a la escasez de personal, persisten las dificultades en las empresas para encontrar perfiles adecuados. Según Cebek, el 77 % de las empresas vizcaínas que prevén realizar nuevas contrataciones en 2024 se encuentran en dificultades para hacerlo.

Según una encuesta específica sobre necesidades de empleo de Cebek, este año se prevé crear 8.450 empleos netos en Bizkaia, sobre todo en el sector servicios. Más de la mitad de los nuevos contratos (55 %) requerirán un nivel de estudios superior (FP de grado superior y estudios universitarios y de posgrado).

Entre las empresas vizcaínas también continúa la preocupación por el "alto" absentismo laboral, que en Bizkaia se cifra en 23 días perdidos al año por trabajador.

Cebek considera que es un problema "complejo" que no se explica por una sola causa y trabaja para promover buenas prácticas en las empresas para combatirlo.

Más allá de la gestión de personal, la segunda preocupación de los empresarios vizcaínos es la fiscalidad.

En este ámbito, la presidenta de Cebek ha afirmado esperar del nuevo Gobierno Vasco que promueva la actividad empresarial y ha señalado que "lo más urgente" es conocer su política de deducciones en relación a las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).

A las empresas de Bizkaia también les preocupa la capacidad de mantener la competitividad y la productividad, así como el clima político del Estado, cuestión que sigue entre las principales preocupaciones empresariales.

Frente a ello, los responsables de la patronal vizcaína han valorado "la situación de estabilidad institucional" de Euskadi

Sigue el canal de Radio Bilbao en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00