Economía y negocios

Siemens Gamesa anuncia ajustes de plantilla al tiempo que logra reducir un 34% sus pérdidas

Aunque el objetivo de la compañía es absorber la mayor parte mediante recolocaciones, por lo que espera que el número de empleados se mantenga más o menos constante en los próximos años

Clara Fernández, delegada de CCOO en Siemens Gamesa

Clara Fernández, delegada de CCOO en Siemens Gamesa

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715161217200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

bilbao

Siemens Gamesa ha anunciado también que pondrá en marcha importantes medidas de reestructuración y de desarrollo estratégico a largo plazo por el que seguirá activa tanto en el negocio onshore como offshore con el objetivo de alcanzar el punto de equilibrio en 2026 y volver a la rentabilidad a partir de entonces.

En el caso de la actividad onshore, se centrará principalmente en Europa y Estados Unidos y sus capacidades de producción se adaptarán a esta nueva situación, al tiempo que se combinarán las responsabilidades de este negocio con el de los servicios, para reducir niveles jerárquicos y regular responsabilidades.

Este cambio también supondrá ajustes de plantilla, aunque el objetivo de Siemens Energy es absorber la mayor parte mediante recolocaciones, por lo que espera que el número de empleados se mantenga más o menos constante en los próximos años.

Más información

Siemens Gamesa reduce sus pérdidas un 34 %, hasta los 799 millones, entre octubre y marzo

Siemens Gamesa, filial española del grupo alemán Siemens Energy, perdió 799 millones de euros en su primer semestre fiscal -comprendido entre octubre de 2023 y marzo de 2022-, lo que supone un 34 % menos que los 1.209 millones del ejercicio anterior, por sus problemas con las turbinas defectuosas.

Según los datos que ha publicado este miércoles Siemens Energy, las pérdidas antes de partidas especiales de Gamesa alcanzaron los 875 millones, un 23 % menos si se compara con el ejercicio anterior.

La compañía ha informado de que sus beneficios continuaron viéndose lastrados por los problemas de calidad de los modelos de turbinas eólicas 4.X y 5.X, así como por el aumento de los costes de los productos y los problemas de puesta en marcha en la área 'offshore'en el ejercicio anterior.

Siemens Energy paralizó el año pasado la venta de estas turbinas tras detectar fallos, lo que le provocó unas pérdidas de 4.532 millones en su ejercicio fiscal 2023 y que el Estado alemán tuviera que rescatarla.

Durante los primeros seis meses de su ejercicio fiscal, Siemens Gamesa facturó 4.357 millones, un 2 % menos que un año antes, al tiempo que sus pedidos se redujeron a la mitad, hasta los 2.446 millones, debido a la comparación con el año anterior y a sus problemas con las turbinas.

Entre enero y marzo de 2024 Gamesa perdió 365 millones, un 5,5 % menos que los 386 millones de un ejercicio antes, mientras que sus pérdidas antes de las partidas especiales se redujeron un 19,7 % hasta los 448 millones.

Además, facturó un 4,6 % menos interanual, hasta los 2.314 millones, al tiempo que sus pedidos cayeron un 75,7 %, hasta los 881 millones.

La compañía ha anunciado este miércoles el nombramiento de Vinod Philip como nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Jochen Eickholt, quien dejará su cargo a partir del 31 de julio, al tiempo que pondrá en marcha nuevas medidas de reestructuración que supondrán ajustes de plantilla.

De hecho, de cara a 2024 Siemens Energy prevé que los ingresos de su filial sean "sustancialmente superiores" a los del primer semestre, especialmente por el impulso de la área de 'offshore'.

Pese al impacto negativo de Gamesa, Siemens Energy ganó 1.618 millones en su primer semestre fiscal, frente a las pérdidas de 677 millones de un año antes, debido a la venta de un 18 % de su empresa en la India

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00