Hoy por Hoy San SebastiánHoy por Hoy San Sebastián
Sociedad

"El parque tecnológico de Gipuzkoa goza de buena salud", indica Amaia Bernarás

La gerente del parque tecnológico de Gipuzkoa, Amaia Bernarás, nos contaba en "Hoy por Hoy Gipuzkoa" que cerraron el balance de 2023 con buenos resultados

Entrevista Amaia Bernarás, gerente del parque tecnológico de Gipuzkoa

Entrevista Amaia Bernarás, gerente del parque tecnológico de Gipuzkoa

25:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715259696117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las tecnologías de la información y de la comunicación o la biociencia y las biotecnologías son varios sectores consolidados que están ganando cada vez mayor terreno en Gipuzkoa. Al cierre de 2023, el número de empresas del parque tecnológico de Gipuzkoa y su facturación dejó unos resultados satisfactorios, tal y como nos contaba Amaia Legarreta, la gerente en una entrevista emitida en "Hoy por hoy Gipuzkoa".

Uno de los informes creados al cierre del año dejó un balance de 203 empresas en Gipuzkoa, lo que traducido en su plantilla asciende a los 6.803 trabajadores. Un espacio cada vez más feminizado, con la presencia de un 47% mujeres y 53% hombres y una facturación total de 1.473 millones de euros. "Nuestras empresas son pequeñas y medianas. Aunque las medianas están creciendo a grandes", señala Bergarás.

A nivel de economía el parque está alrededor del 8% del empleo de Euskadi y de la aportación al Producto Interior Bruto (PIB).

Las nuevas tecnologías y ámbitos como el de la salud o la alimentación son los sectores a los que mayormente se dedican las empresas del territorio. A estos se les suma otro campo cada vez más demandado como el de la ciberseguridad, en el que esta misma mañana ha tenido la inauguración el Security Operation Center, el segundo centro de ciberseguridad de Ayesa.

Visión de futuro

El crecimiento de las empresas existentes y las nuevas que están llegando a Gipuzkoa ha hecho que el parque haya tenido que expandirse por el territorio. "Hemos notado ese crecimiento desde el principio y nació sustentando al tejido empresarial vasco. En aquel momento la primera entidad que se puso en el parque fue la Asociación de Máquina Herramienta", recuerda la gerente.

En los últimos diez años y en vista de la "buena ocupación" han tomado la decisión de hacer nuevos edificios propios y trasladarse de ubicación en el territorio. Con ese mismo objetivo de ampliar el tejido, en este momento el próximo edificio que construyan será en el campus de Galarreta. "En Miramón hemos construido edificios, pero Galarreta necesitaba un impulso. Acabamos de licitar la construcción de un edificio en el campus de Hernani que será el más grande que hemos edificado nosotros. Estará disponible en 2026", cuenta.

La gerente tampoco ha querido olvidar la reciente inauguración de la nueva sede de la empresa Couth de Hernani. "La otra expansión es la del terreno, que tenemos una ocupación del 78%. Trabajamos en el campus de Donostia para ampliarlo y la idea es extenderlo a Illumbe", detalla. Una de las grandes apuestas que aún no tiene fecha es un nuevo campus en Hondarribia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00