El escalador fallecido en Mañaria tenía 66 años y había sido bombero en Bilbao
Se trata de Javier Mugarra, bombero jubilado y alpinista con gran experiencia durante décadas en Alpes, Patagonia o el Karakorum
Bilbao
Un hombre de 66 años ha fallecido este jueves tras sufrir un accidente mientras practicaba escalada en la localidad de Mañaria. El suceso ha tenido lugar en torno al mediodía en el barrio de Arrueta de la localidad bizkaina, donde el fallecido estaba escalando junto a un compañero. El hombre ha quedado en un primer momento pendiendo de una de las cuerdas e inconsciente. Tras dar aviso a emergencias, hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de bomberos y agentes de rescate de la Ertzaintza, así como sanitarios.
Estos, pese a los intentos de reanimación, finalmente solo han podido certificar la muerte, confirmada a la Cadena SER por la Ertzaintza a primera hora de la tarde. La zona en la que ha ocurrido el trágico suceso es una de las más habituales para la práctica de este deporte en el territorio. Está situada muy cerca del macizo de Anboto y del Parque Natural de Urkiola. Por el momento, las autoridades no han desvelado nada acerca de las causas de su fallecimiento.
Bombero de Bilbao y alpinista
El fallecido es Javier Mugarra, un alpinista con gran experiencia y conocido dentro del mundo de la escalada y los deportes de montaña. Fue bombero del Ayuntamiento de Bilbao, así como instructor de alta montaña tanto en la Escuela Vasca como en la Española.
En su trayectoria deportiva se cuentan numerosas ascensiones en Pirineos, Alpes o en Patagonia, donde realizó diversas expediciones invernales. También ascendió varios seis miles en el Karakorum e incluso fue miembro de una expedición al Everest en 1997.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.