SER Viajeros Euskadi
Sociedad

Orduña abre con los "ochomayos" la temporada de fiestas populares en Bizkaia

La única "Ciudad" de Bizkaia celebra sus fiestas populares en honor a la Virgen de La Antigua muy cerca del origen del Nervión

Visitamos los "Ochomayos" de Orduña (10/05/2024)

Visitamos los "Ochomayos" de Orduña (10/05/2024)

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_serviajeroseuskadi_20240510_122109_123121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los "ochomayos" de Orduña son una de las fiestas populares más tradicionales y tempraneras de Bizkaia. Su llegada anticipa en primavera las grandes fiestas del verano. Se celebran en memoria de la aparición de la Virgen de La Antigua, patrona del único municipio de Bizkaia que tiene el título de "ciudad". Cada 8 de mayo las autoridades locales, con maceros y clarines visitan el Santuario para rendir tributo a la virgen. Es un momento entrañable para sus vecinos, como nos cuenta el alcalde Iker Santocildes, que ya iba de pequeño a la ermita acompañando a sus padres.

La fiesta sin embargo, comienza días antes y hay muchas actividades; eventos deportivos, feria ganadera, espectáculos de danza y teatro, conciertos, verbenas, pasacalles. También comidas populares en las que no pueden faltar los perretxikos, típicos de estas fechas o los caracoles. "Tenemos un amplio programa de actividades para todas las edades", dice Santocildes en SER Viajeros Euskadi.

Orduña es una isla bizkaina en territorio alavés, colindante también con Castilla. Al igual que Balmaseda fue un enclave aduanero y comercial de gran importancia en la edad media cuando era paso obligado para el comercio de Castilla con el norte de Europa. Orduña alberga un magnifico conjunto histórico y monumental en el que destaca la antigua aduana, un edifico neoclásico de gran valor arquitectónico que es ahora un hotel-balneario. Se encuentra en la Plaza de los Fueros, la mayor plaza medieval de Euskadi. Destaca también la Iglesia de Santa María que no está muy lejos del Santuario de la Antigua.

Rutas

Rodeada de montes Orduña ofrece paisajes espectaculares e infinidad de rutas para familias y montañeros expertos, como los que se agrupan en Txarlazo Mendi Taldea, que cumple su 60 aniversario en este 2024 y que ha sido por ello la entidad encargada del pregón de los ochomayos. Su secretario Juan Angel Vélez nos cuenta que les ha hecho mucha ilusión sobre todo llevar a tres de sus fundadores, ya octogenarios, al balcón del ayuntamiento. Hoy en día tienen más de 600 socios.

Entre las muchas rutas de montaña que podemos hacer desde Orduña, resulta imprescindible la visita a la famosa "cola de caballo" un espectacular salto de agua de 260 metros de altura en el que nace el río Nervión y que se puede contemplar desde un mirador cerca del puerto de Orduña. Vélez recomienda también la subida al Txarlazo que es muy popular porque "nunca está embarrada aunque llueva". La subida al pico del fraile o a Tologorri, son otras de las rutas que nos recomienda de entre las muchas que nos ofrece el entorno de Orduña y Sierra Salvada.

Cómo llegar

Para llegar hasta Orduña desde Bilbao debemos coger la autovía A8 y seguir por la autopista A68 hacia Vitoria. Tomamos la salida 3 hacia Llodio y nos incorporamos a la BI-4516, dirección Llodio-Orduña. Llegaremos en unos 40 minutos, por una carretera que ha mejorado mucho en los últimos años. Podemos ir también en tren saliendo desde la estación de Abando de Bilbao. Para ello cogeremos la línea C3 de RENFE, que sale cada media hora. Tarda unos 45 minutos hasta Orduña. Podemos coger también el autobús para lo que es recomendable consultar los horarios de BIZKAIBUS.

Los "ochomaios" de 2024 comenzaron el fin de semana pasado pero aún están a tiempo de visitarlos porque queda por delante otro fin de semana. Subida al monte por la mañana, unos pinchos en el casco viejo para reponer fuerzas y verbena para terminar la jornada puede ser un magnífico plan. No se lo piensen mucho que el domingo se acaba.

SER Viajeros Euskadi

Ser Viajeros Euskadi, el podcast que te ayuda a conocer planes para hacerte una escapada

Ser Viajeros Euskadi, el podcast que te ayuda a conocer planes para hacerte una escapada

Escucha los últimos capítulos

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00