Más de 160,000 personas que están apuntadas a Lanbide cuentan con un empleo
El Servicio Vasco de Empleo no solo es una vía para la búsqueda de una oportunidad laboral, también las hay personas que buscan una formación y cualidades para mejorar su condición en el trabajo
Más de 160,000 personas que están apuntadas a Lanbide cuentan con un empleo
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
En el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), a cierre de abril, se registraron 304,325 demandantes. Muchos de ellos buscan un desarrollo profesional, ya que Lanbide ofrece servicios de orientación laboral, intermediación entre oferta y demanda de empleo, programas de formación y cualificación, así como ayudas económicas para quienes las necesitan.
Entre esos demandantes, 160,000 tienen empleo. "No solamente se apuntan personas desempleadas, los que están en búsqueda activa de empleo, también lo hacen otras que están trabajando, pero quieren mejorar su condición laboral, quieren formarse o, incluso, cambiar de trabajo", afirma Paco Pedraza, director de Lanbide. Este servicio también promueve la formación y el desarrollo profesional de los trabajadores.
Esta cifra varía según el contexto temporal. "Cuando hay más empleo, el número de personas apuntadas se mantiene, pero cuando hay más riesgo de perderlo sube porque hay más gente que quiere formarse y que quiere seguir buscando otras alternativas", explica Pedraza.
Tutorización a raíz de la Ley Vasca de Empleo
La Ley Vasca de Empleo, que fue aprobada por el Parlamento Vasco el pasado mes de diciembre, y cuya entrada en vigor se producirá el 26 de junio, lo que son seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, trae cambios. Y es que establece el derecho al diagnóstico personal sobre la empleabilidad a toda persona que se inscriba en Lanbide y que así lo demande. Esto es, se establece una especia de tutorización.
"Tendrán un profesional de referencia, un tutor, que les va a acompañar en lo que sería la elaboración de un plan personalizado para mejorar su situación; sea si está en desempleo para encontrarlo, o si está buscando mejorar su situación profesional a través de los cursos o actividades que se les puedan ofrecer", afirmó el director de Lanbide.
Este enfoque personalizado busca brindar un apoyo integral a los ciudadanos vascos, adaptando las acciones de empleo y formación a sus necesidades específicas, con el fin de impulsar su inserción laboral y su desarrollo profesional.