Museo Bellas Artes Bilbao incorpora 200 obras donadas por la galería bilbaína Windsor Kulturgintza
Roberto Sáenz de Gorbea ha donado al Museo de Bellas Artes de Bilbao más de doscientas pinturas, esculturas y un importante fondo de obra sobre papel de cerca de ciento cincuenta artistas
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Bilbao
El coleccionista y galerista Roberto Sáenz de Gorbea ha donado al Museo de Bellas Artes de Bilbao un importante conjunto de obras de arte formado por pinturas, esculturas, fotografía y obra sobre papel. Procede de la colección reunida por la histórica galería bilbaína Windsor Kulturgintza, fundada por su padre en 1971. Este espacio fue a lo largo de casi medio siglo, protagonista destacado del panorama artístico en el País Vasco.
La donación
La donación está compuesta por más de doscientas pinturas, esculturas y un importante fondo de obra sobre papel de cerca de ciento cincuenta artistas. Incluye, además, el valioso fondo documental generado durante las casi cinco décadas en las que la galería mantuvo su intensa actividad. De gran valor historiográfico, estos materiales pasarán a formar parte de la Biblioteca y el Archivo del museo, añadiendo así una fuente primaria fundamental para el estudio del arte vasco contemporáneo.
La selección incluye obras de Txomin Badiola (expuso en la galería en 1982, 1984 y 1985), Pello Irazu (expuso en 1985), Ricardo Catania o Xabier Elorriaga, pero también hay ejemplos importantes de la pintura de esos años en los trabajos de Juan Luis Goenaga, Alfonso Gortázar, Daniel Tamayo, Darío Urzay o Alberto Rementería.
📷




