Economía y negocios

Retoman las movilizaciones en la concertada para que se cumpla el acuerdo de fin de huelga

Los sindicatos han acusado a las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea de "no querer cumplir" el acuerdo en materia salarial y de jornada

Retoman las movilizaciones en la concertada para que se cumpla el acuerdo de fin de huelga. / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han anunciado este lunes que retoman las movilizaciones en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca en demanda de que las patronales cumplan el acuerdo que en febrero pasado puso fin a las huelgas en estos colegios.

En una conferencia de prensa en Bilbao, representantes de dichos sindicatos han acusado a las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea de "no querer cumplir" el acuerdo en materia salarial y de jornada y han amenazado con la interposición de demandas en los tribunales para obligar a su cumplimiento.

También han convocado concentraciones el próximo día 16 frente a la sede donostiarra de la principal patronal, Kristau Eskola; y el 22 de mayo en los centros de enseñanza concertados, excepto ikastolas.

Según ha denunciado la representante de ELA Miren Zubizarreta, "las patronales pretenden retrasar la aplicación del acuerdo y renegociar" su contenido.

La sindicalista ha avisado de que la no aplicación de lo pactado "rompe con las reglas de la buena fe" y plantea una situación que "no va a ser fácil" de cara al próximo curso ante una eventual nueva negociación del convenio, tras finalizar en 2024 la vigencia del acuerdo cuyo cumplimiento reclaman.

Tras catorce jornadas de huelga, trece de ellas durante este curso, los sindicatos y las patronales alcanzaron un acuerdo sobre condiciones laborales en la madrugada del pasado día 6 de febrero, en puertas de un nuevo período de huelga en los centros de iniciativa social la enseñanza concertada vasca, en los que estudian unos 130.000 alumnos y trabajan unas 9.000 personas.

El acuerdo, pactado para el período 2021-2024, incluyó incrementos salariales para esos años y reducciones de jornada, entre otras mejoras.

Los sindicatos han lamentado que las patronales "no tienen voluntad" de cumplir lo pactado y han señalado que fueron ellos los que convocaron las reuniones para comenzar a hacerlo ya que la parte patronal "no daba el paso".

Entre las cuestiones pendientes, han denunciado que no se ha iniciado el pago de los salarios de 2024 en las cantidades acordadas y que las patronales han presentado las tablas salariales pactadas como provisionales y sometidas a la aprobación y financiación del Gobierno.

Las centrales también han censurado, entre otras cuestiones, que la parte patronal ha planteado aplicar "de forma restrictiva" las reducciones de jornada acordadas y ha puesto "trabas" a que la reducción de horas lectivas pactada para el profesorado se recoja en el articulado del convenio.

Ante esta situación, los representantes sindicales no han descartado futuras convocatorias de huelga en el sector y han advertido de que en caso de que las patronales no aporten propuestas en la próxima reunión de la mesa negociadora, convocada para el 29 de mayo, estudiarán la vía jurídica "para activar la vía de las demandas judiciales".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00