La música, esencial para generar conexiones neuronales
En Hoy por Hoy Gipuzkoa, la neuropediatra, Itxaso Martí y la directora del coro infantil Landarbaso Abesbatza, Maddalen Dorronsoro, explican los beneficios que tiene la música
Itxaso Martí y Maddalen Landarbaso - Hoy por Hoy Gipuzkoa
15:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715704145544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Existen múltiples herramientas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo cerebral. Es de vital importancia formarse el desarrollo durante los dos primeros años de vida, ya que la educación que se recibe puede marcan un antes y un después en las personas. Y la música puede funcionar como herramienta, ya que trae muchos beneficios: ayuda a desarrollarnos socialmente y mejora nuestra memoria, entre otros. En ello insisten la doctora en neurociencias y especialista en neuropediatría del Hospital Donostia, Itxaso Martí, y la directora de los grupos formativos de Landarbaso Abesbatza, Maddalen Dorronsoro.
La música permite disfrutar del proceso formativo y, en muchos casos, es un aprendizaje que aparece sin darnos cuenta: escuchando y participando ya se aprende. Es decir, formando parte de la actividad, independientemente del rol que se desempeñe. El taller de música para jóvenes que gestiona y dirige Maddalen Dorronsoro pone el foco en la música sumada al movimiento. Asegura la profesora que las historias "no son sólo para contarlas, sino también para cantarlas" y defiende que la música "hay que sentirla y vivirla". Por ello, desde que los niños son pequeños incluyen el primer instrumento en el taller: la voz.
La respuesta por parte de los padres es positiva. La intención es darle mucho peso al lenguaje, ya que es beneficioso en muchos otros aspectos. En los más jóvenes se pueden utilizar canciones sacadas de melodías de cuna y, en otro caso totalmente opuesto, en las personas con demencia, por ejemplo, pueden usarse canciones que han significado algo para las personas que están pasando por ello. "Todos los estilos de música pueden ser enriquecedores dependiendo del momento y estado en el que nos encontremos".
Cada persona es diferente y, por tanto, el ritmo de la música nos puede gustar más o menos dependiendo de su velocidad. Pero no cabe duda de que los ritmos nos ayudan a coordinar diferentes zonas del cerebro. Itxaso Martí cree que todo lo que tiene que ver con desarrollar el cerebro está muy relacionado con la conexión de diferentes áreas cerebrales: "Los gustos que pueda tener una persona también influyen a la hora de que esos beneficios sean más positivos o se noten más. Lo sabemos también desde hace tiempo, que las cosas cuando se hacen con gusto y nos gustan se aprenden mucho más".
Martí explica que las conexiones se ven agrandadas por el aumento procedural de las tareas que se van agregando: "cada vez aumentamos un escalón la dificultad, que poco después desaparece y vuelve a ser una acción integrada y a la que nos podemos adaptar con facilidad sin complicaciones. El desarrollo se ve acelerado cuando la actividad nos atrae, ya que pondremos más de nuestra parte para lograr las tareas".
Socialmente también pueden darse cambios considerables. Por ejemplo, no es lo mismo cantar en solitario que cantar en un coro, porque también cuando uno canta en un coro es necesario que se coordine con el resto de integrantes, que vaya autorregulando su voz y otras acciones similares. Acciones que, de nuevo, vuelven a estar relacionadas con la coordinación, y que al mismo tiempo nos ayudan a conocer y conectar con las demás personas en dicho proceso.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.