Bizkaiko Txakolina rebaja 18,5 % su producción en 2023 debido a la diversidad climática
La reducción se debe a la "diversidad climática" sufrida a lo largo del ciclo vegetativo
Bilbao
La denominación de origen Bizkaiko Txakolina ha producido cerca de 1,5 millones de litros en 2023, un 18,5 % menos que el ejercicio anterior, a partir de la recolección de más de dos millones de uva.
Los motivos
La reducción se debe a la "diversidad climática" sufrida a lo largo del ciclo vegetativo, con una primavera que parecía verano y un verano que parecía primavera", según ha explicado el presidente del Consejo Regulador, Garikoitz Ríos.
Este miércoles se ha presentado en el campo de fútbol de San Mames la añada correspondiente a 2023 de Bizkaiko Txakolina, que celebra también este año su treinta aniversario y agrupa a 36 bodegas y 172 viticultores.
La calidad
La calidad de la añada ha resultado "buena, con un carácter atlántico destacable, cuyos vinos son frescos, equilibrados en grado y acidez y de largo recorrido", según ha precisado Ríos.
Del txakoli producido, un 5 % se exporta al extranjero, principalmente y por este orden a Estado Unidos, Países Bajos, Japón y Noruega.
Al acto de presentación del añada al asistido la consejera vasca en funciones de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, y la diputada foral vizcaína de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa.
También han estado presentes los "mezulari" (mensajeros) Nagusi y de Honor nombrados este año, que son, respectivamente, la actriz basauritarra Itziar Ituño, y Antón Chapartegi, secretario general del Consejo Regulador jubilado recientemente.
Sigue el canal de Radio Bilbao en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.