Día Internacional contra la LGTBIfobia: conocemos la platafoma Zokorrak de Agurain
La plataforma surgió hace un año para "trabajar por los derechos LGTBI+ en Lautada"
El informe anual de Ikusgune, el Observatorio contra la LGTBIQA+fobia
25:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715860105449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
"En un pueblo cuesta más buscar pareja o expresar tu propia identidad", nos cuenta Aitor, de Zokorrak. "Hay personas del colectivo que sienten que una ciudad o un espacio más grande es un lugar más seguro", apunta. Él pertenece al grupo motor de la plataforma Zokorrak que surgió hace un año para visibilizar al colectivo y defender sus derechos. "En el 2020- con el apoyo de Ikusgune- vimos que era necesario y un buen momento para organizarnos en el pueblo con pequeñas actividades y montamos una kalejira". Ese fue el germen de la plataforma. "En las zonas rurales también vivimos personas del colectivo y organizarnos es la mejor manera de crear nuestro espacio y para responder si hay algún tipo de violencia", nos cuenta.
Zokorrak decidió presentarse al pueblo invitando, a una primera actividad como plataforma, a los diferentes agentes. "Desde el primero momento la acogida fue muy buena, y la gente vio que era necesario y bueno para el pueblo". Aitor apunta a la importancia de "la difusión de estos espacios seguros y libres de violencia". "Así creamos un pueblo libres de odio", nos cuenta y remarca la participación del colectivo- de la mano del Ayuntamiento de Agurain- en los plantes para las fiestas del municipio.
Pintadas homófobas
Sin embargo, al poco tiempo de nacer la plataforma, se registraron en el pueblo, agresiones LGTBIfobicas. Pintadas como “LGTBI=SIDA EHBildu” aparecieron en el pueblo. "Cuando empezamos a hacer la difusión ( de la plataforma) la mayoría de los carteles fueron arrancados al poco tiempo, y aparecieron las pintadas basadas en el odio y recuperando un discurso antiguo y casposo". La respuesta de Agurain fue convocar a vecinos y vecinas que respondieron "pintando encima de las pintadas y en respuesta a esos discursos de odio".
Ahora mismo, el colectivo, diseña actividades mensuales muy diversas como charlas, cine fórum o un festival por el aniversario del grupo y la proyección de cortos. "tenemos preparado un cine fórum de cortos con las diferentes realidades LGTBIQ+ y también de Palestina", nos cuenta Aitor.
27 agresiones
En un cole de Vitoria, llaman a un chico 'maricón o bujarra'. Lo hacen sus compañeros y le dice que inculcarán a sus hijos valores machistas con el fin de evitar que “salgan amariconados como tú”. Se le suman comentarios como “esto con Franco no pasaba”, “ojalá que vuelva la peseta y os extingáis”. Es una de las 27 agresiones que ha registrado en su informa anual Ikusgune. Otra: la de una mujer trans que denuncia, que durante 3 años, todas las mañanas, se encuentra con una mujer que le insulta llamándola “engendro”, “mariconazo” y diciéndole cosas como “cómo puedes ir con tetas”, “tú con VOX no estarías”.
El Observatorio contra la LGTBI+fobia de Gasteiz, Ikusgune , tuvo conocimiento a lo largo del pasado año 37 incidencias, de las cuales 27 han sido recogidas en este informe. Es un aumento significativo respecto a las 16 recogidas el pasado año. "Nos preocupan mucho la lesbofobia, porque sólo hemos recogido un caso, y tenemos una doble invisivilización", señala Klaudia Ugarte, de Ikusgune que, además, pone el foco en los entornos en los que se producen esas agresiones. "Es verdad que el espacio público sigue siendo el más numeroso, con 7 agresiones, pero nos preocupa la casa 6, y en el trabajo 5 porque son agresiones que se dan en espacios que tendrían que ser de seguridad y porque se repiten en el tiempo", señala.
En el informe, además, Ikusgune destaca el impacto que ha tenido la aprobación la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. "Se detecta un aumento de los discursos de odio en redes, por ejemplo en X ( antigua Twitter)", señala Klaudia. "Los discursos de odio vuelve a expulsar a la gente de esos espacios, porque tenemos muchas dificultades para registrar y ver las agresiones a través de las redes sociales, especialmente en twitter, donde se están dando con bastante violentas en ocasiones", nos cuenta.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.