Sociedad

Los socorristas de playas de Gipuzkoa exigen la equiparación con los socorristas de instalaciones polideportivas

El portavoz de la concentración señala que los socorristas de playa cobran alrededor de 7.000 euros anuales menos que los de los polideportivos

Mikel Yanci sobre el convenio de los socorristas de playa en Gipuzkoa

Mikel Yanci sobre el convenio de los socorristas de playa en Gipuzkoa

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715877018341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los socorristas de las playas de Gipuzkoa han iniciado este jueves movilizaciones para exigir la equiparación de sus condiciones laborales con las de los que trabajan en piscinas y polideportivos.

Convocados por ELA, que cuenta con el 85,71 % de la representación de un sector que aúna a unos 200 socorristas, un grupo de trabajadores ha celebrado una concentración de protesta ante la sede de la Diputación de Gipuzkoa.

Mikel Yanci, portavoz de los trabajadores, ha recordado que este sector mantiene un conflicto desde 2017, que derivó en una huelga en el verano de 2018, gracias a la que se consiguieron mejoras laborales, pero no suficientes.

El pasado año se constituyó una mesa negociadora en busca de un convenio propio, según ha indicado, pero ante la ausencia de avances han decidido iniciar movilizaciones con la mirada puesta en el inicio de la temporada de playas, que en San Sebastián arranca el 1 de junio.

La gestión de los socorristas corresponde a los ayuntamientos, que contratan a diferentes empresas, de manera que los socorristas de todos los arenales guipuzcoanos están contratados por Cruz Roja, BPXport o Jaso Kirol Zarbitzuak.

Yanci ha indicado que los socorristas de playa cobran unos 7.000 euros anuales menos que los de los polideportivos, a pesar de que trabajan más horas.

Además de reclamar que se equiparen las condiciones, los trabajadores solicitan que, al igual que sucede en Bizkaia, sea la Diputación la que gestione este servicio y no los ayuntamientos, de manera que las condiciones se unifiquen para todos los socorristas del territorio.

También piden que se amplíe la temporada de playas, ya que desde Semana Santa hasta octubre hay actividad en los arenales, con bañistas, sufristas, escuelas de surf y alquiler de tablas.

"Creemos que como mínimo debería de haber servicio desde abril y hasta octubre", ha indicado Yanci.

No ha adelantado si convocarán una huelga como en 2018, pero ha advertido de que tienen "ciertas cartas" y que su fuerza "es en verano". "Se nos escucha en verano", ha añadido.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00