Hora 14 EibarHora 14 Eibar
Sociedad

"No descartamos encontrar nuevos hallazgos esqueléticos en Mutriku", indica José Ángel Fernández, arqueólogo de Ondare Babesa

Tras los retos esqueléticos medievales encontrados el pasado lunes, la organización arqueológica que está detrás de las excavaciones señala la posible aparición de nuevos cuerpos

Entrevista José Ángel Fernández, arqueólogo y responsable de Ondare Babesa

Entrevista José Ángel Fernández, arqueólogo y responsable de Ondare Babesa

21:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715860028737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cuerpo esquelético que no se sabe si se trata de un hombre o de una mujer debido al "mal estado de conservación" pertenece a una necrópolis que se situaba en la antigua parroquia que hoy en día es la plaza de Abastos. Un hallazgo encontrado el pasado lunes y que han activado las sospechas de que puedan haber más en las inmediaciones. En 2002 ya dieron con tres individuos sepultados bajo las calles de Mutriku.

El cuerpo posiblemente pertenece a una persona del medievo dado que los pies se encontraban al Este y la cabeza al Oeste, algo muy común en las tumbas de las necrópolis de la Edad Media, señala José Ángel Fernández, arqueólogo de Ondare Babesa. "Ya se intuía que iba a aparecer algo por una mancha que vimos. Al no haber restos de fragmentos asociados nos dificulta la investigación. Los cementerios vascos eran muy pobres entonces", indica.

El arqueólogo José Ángel Fernández limpiando el esqueleto encontrado bajo la plaza de Abastos

El arqueólogo José Ángel Fernández limpiando el esqueleto encontrado bajo la plaza de Abastos / Cadena SER

En estos momentos, han mandado un fragmento oseo a un laboratorio para aplicarle el carbono-14 y así conocer su procedencia y que ofrezca algunos nuevos datos sobre la historia de Mutriku. "La cuenca de los ojos es un buen indicador, se mira también un hueso del cráneo y en la zona del pelvis se puede ver la diferencia entre un hombre y una mujer", aclara.

Los esqueletos de Mutriku

En 2002 aparecieron tres individuos que debido a la mayor profundidad en la que estaban enterrados se encontraban en mejor estado. En los ataúdes se pudieron ver clavos y remaches incrustados. Una peculiaridad que ha querido remarcar el arqueólogo es que Mutriku está muy edificado y que tras las obras que se hacen van apareciendo nuevos restos con el tiempo. En 2002 a través de sondeos dieron con la necrópolis pero paralizaron el proyecto. Por esa razón, no descartan que con nuevas edificaciones y excavaciones puedan aparecer nuevos restos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00