San Sebastián se une al Día Internacional contra la LGTBI+fobia
En 2023 se registraron 15 casos de incidencias contra el colectivo, la mayoría de carácter homófobo.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián por el Día Internacional contra la Homofobia, Lesfobia, Transfobia y Bifobia, ha dado a conocer el tercer informe sobre LGTBI+fobia en San Sebastián en 2023.
De acuerdo con el informe, un 53,3% de los incidentes fueron de carácter homófobo, afectando principalmente a hombres y ocurriendo en su mayoría en espacios públicos.
Cristina Lagé ha subrayado la importancia de estos informes para entender las formas de discriminación y odio que enfrenta el colectivo LGTBI+, y para diseñar políticas públicas que promuevan la igualdad y el respeto por la diversidad sexual y de género. "Nuestro objetivo es avanzar en el diseño de políticas inclusivas que garanticen la no discriminación y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su orientación sexual, expresión o identidad de género", señaló la concejala.
Agresiones
El análisis de los datos revela una ligera disminución en el número de incidencias reportadas en comparación con los dos años anteriores, donde se registraron 19 en 2021 y 18 en 2022. La homofobia sigue siendo la causa más común de estos incidentes, representando el 53,3% de los casos. Le sigue la transfobia con un 26,6% y otros incidentes de LGTBI+fobia, a menudo ligados a discursos de odio. Las agresiones son más frecuentes en verano, especialmente en junio y agosto, una tendencia atribuida a la mayor interacción social durante estos meses.
Las agresiones verbales constituyen el tipo de incidente más común (42%), seguidas de las físicas (33,3%), discriminación (12%) y amenazas (8,3%). La mayoría de los incidentes se producen en espacios públicos (66,7%), aumentando a 86,7% si se incluyen los semipúblicos. Los perpetradores son mayoritariamente hombres con actitudes homófobas. Las víctimas, en su mayoría hombres, también incluyen mujeres y personas con expresiones de género diversas.
Aunque los datos se mantienen estables en los últimos tres años, se reconoce la existencia de una infradenuncia y la necesidad de un análisis más prolongado para identificar tendencias claras. Las fuentes de estos datos incluyen la Guardia Municipal, Ertzaintza, Berdindu y el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián.
[ INFORME SOBRE INCIDENCIAS DE LGTBI+FOBIA EN DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN ]