A vivir Euskadi
Sociedad | Actualidad

Lurdes Iribar, la integrante tolosarra de Locomía

Cuarenta años después de su formación, la corista y diseñadora es una de las protagonistas de la película que se acaba de estrenar sobre la formación

Lurdes Iribar, la integrante tolosarra de Locomía

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Bilba

Tiene alma de artista, aunque ella se afana en decir que siempre fue "la rara del pueblo", de Tolosa. Lurdes Iribar aún siente el regusto del éxito del documental que en 2022 se realizó sobre la trayectoria de Locomía. Dos años después, "como un regalo", así lo considera ella, se ha estrenado la película. "Disco, Ibiza, Locomía", biopic del grupo, mira hacia los año 80, desde el inicio de la banda hasta que se extinguió. Dirigida por Kike Maíllo, está protagonizada por Jaime Lorente, Alberto Ammann y Blanca Suárez.

Lurdes decidió dejar su Tolosa natal y buscar nuevas experiencias. Así, viajó a Barcelona a estudiar Diseño y conoció a Javier Font, quien más tarde crearía el grupo. Pasaría un tiempo hasta que un verano se fueron a Ibiza y allí surgió todo. "Al principio no éramos solo cuatro en el grupo, éramos mucho", ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi. Lurdes solo tenía 24 años entonces. A partir de ahí surgiría la banda, tal y como la conocimos.

Celos

Asegura Lurdes que su papel era "hacer de todo o casi todo. Hacía los coros, diseñaba y hasta les planchaba la ropa". Es que, "era un grupo de creadores que se convirtió en un grupo de música", cuenta. Entre las muchas anécdotas que vivió durante aquellos años, destaca las críticas que recibía por parte del público femenino. "Ellas no sabían que los integrantes eran gay. Nos llamaban por teléfono a la habitación y me decían: `Te voy a matar´, celosas. Ellos no podían decir que eran homosexuales".

Lurdes comenzó cantando en el coro Eresoinka de Tolosa, cuyo director era el padre de Ainhoa Arteta. "Tenía relación con ella. Aún hoy, a veces, hablamos, pero está muy ocupada", afirma. Al igual que Ainhoa, ella era soprano, de ahí sus conocimientos musicales para, más tarde, hacerse un hueco en Locomía.

"Cenicienta"

Estuvo en el grupo hasta el año 1991-1992. Entonces, decidió irse a Washington y allí vivió unos cuantos años y aprovechó para aprender inglés. Hoy vive feliz en su localidad natal con sus tres hijos. "Para mí ha sido una sorpresa poder participar en esta película, pero es que además, he podido hacer una canción", detalla. El productos le hizo la propuesta y así ha llegado "Cenicienta", un tema interpretado por ella misma. Explica que "tiene un mensaje positivo, centrado en la mujer y haciéndola más visible". Preguntada por la vida que llevaron los integrantes de Locomía, de los excesos y las drogas que aparecen reflejados en el film, advierte de que hay mucha ficción, "muchas cosas no son reales y están exageradas. Trabajaban de noche, en las discotecas y, claro que había drogas, pero no era para tanto. Vamos, que no eran drogadictos, ni mucho menos". También les quemaron la casa. "Eso yo creo que fue por celos", advierte.

Ha tenido la ocasión de conocer a algunos de los actores y actrices que participan en la película "Disco, Ibiza, Locomía" estrenada este 17 de mayo en el cine. "He podido conocer a Blanca Suárez, que hace de mí en la película. Muy agradable. Nos hacían preguntas sobre cómo fueron aquellos años", explica.