Las rampas para sillas de ruedas de TUVISA se han estropeado 84 veces en lo que va de año
El presidente de TUVISA, Iñaki Gurtubai, aseguraba que este tipo de averías son un "problema puntual", a raíz del caso de Aarón, un usuario con movilidad reducida que se quedó fuera del bus porque la rampa no funcionaba
Vitoria-Gasteiz
Las averías en las rampas para sillas de ruedas de la flota de TUVISA suponen un problema cuanto menos habitual. Entre enero y abril se han producido 84 averías entre los autobuses y el BEI. De media, se estropea una rampa cada día y medio. Así lo confirman unos informes sobre averías consultados por la Cadena SER a raíz de una pregunta realizada por el grupo EH Bildu en el consejo de la empresa.
Historia de Aarón
Aarón es un usuario de TUVISA con movilidad reducida que tuvo un percance a la hora de subir a un autobús porque la rampa para sillas eléctricas no funcionaba. El chófer le ofrecía como única solución esperar al siguiente vehículo y además le confirmaba que ese autobús en particular tenía "varias averías y no debería estar en funcionamiento".
Tras conocerse la historia, el presidente de TUVISA, Iñaki Gurtubai, aseguraba en una comisión de Tráfico del Ayuntamiento de Vitoria que se trataba de un caso aislado. No obstante, unos informes de la propia empresa solicitados por el grupo EH Bildu confirman que no es así. En abril de 2024, se produjeron 21 averías: 19 de ellas se dieron en autobuses, afectando a 14 vehículos diferentes, y las otras dos en el BEI. Unos fallos que costaron al Ayuntamiento un total de 3.483 euros.
Los datos en los meses precedentes de este mismo año no se quedan atrás. El año empezó con 31 averías, en enero, lo que supuso un gasto de 4.890 euros; en febrero fueron 15 averías y una inversión de 3.260 euros; y en marzo 17 fallos y 3.618 euros para su arreglo.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.