Los talentos bizkainos de la cocina. "Cada día es distinto"
En 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' conocemos más de cerca a los jóvenes talentos de Bizkaia de la lista de '100 Jóvenes talentos de la Gastronomía 2024' según el Basque Culinary Center
¿Cuánto talento gastronómico hay en Bizkaia?
Para formar parte de esta lista de '100 jóvenes talentos', el Basque Culinary Center establece tres criterios: tener 30 años o menos, contribuir de manera positiva en la cadena de valor de la gastronomía y no haber sido incluido en ediciones anteriores de los '100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía'.
Todo con el objetivo de resaltar el talento emergente en la gastronomía, proporcionar una plataforma para mostrar nuevas propuestas culinarias, fomentar la innovación en la cocina y apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes chefs. En este contexto, en Bizkaia encontramos hasta cinco casos destacados: Ander Elorriaga, del Azurmendi; Paul Arguinzoniz, del Asador Etxebarri; Marta Maneja, Cofundadora y socia de Gloop; Jasone Labayru, de El Paladar by Zuriñe García; y Sara Roquero, Responsable de Desarrollo de Producto y Comunicación de CookPlay.
Sus historias, en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia'
Unos jóvenes talentos que giran en torno a la cocina y la creatividad culinaria, pero que también se enmarcan en otros aspectos relacionados, como la sostenibilidad, la excelencia en la presentación de platos, el compromiso con los ingredientes locales, la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo en el ámbito culinario y también lo empresarial.
Ahí es donde destaca Ander Elorriaga, actualmente en el Azurmendi. "Nuestra función es desarrollar una idea, definir qué concepto vamos a tener, qué es lo que vamos a vender y cómo vamos a lograr que el comensal pueda disfrutar de una buena experiencia en nuestros restaurantes. Todo, además, buscando que sea rentable", explica Elorriaga, quien añade que "en muchos casos, los proyectos están ligados con la sostenibilidad y el compromiso social".
Otros casos están más centrados en lo culinario, como es el caso de Jasone Labayru en el equipo de Zuriñe García, quien comenta: "Desde siempre tuve claro que lo mío iba a ser la cocina, que mi lugar estaba aquí. No sé si me viene por cocinar con mi padre en el txoko o con mi amama en su casa, pero desde pequeña siempre lo tuve claro". Además, destaca que lo que más le gusta es "que todos los días son diferentes", algo que hace muy atractiva esta profesión.
La influencia del hogar también es evidente en otros jóvenes talentos, como Paul Arguinzoniz, hijo de Bittor Arguinzoniz en el Asador Etxebarri. "Yo llevo trabajando ahí desde los 17 años y mis padres llevan más de 30 años. Al final, nuestra casa es Etxebarri, ahí es donde me he criado y estar aquí es lo más bonito
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.