Ioseba Mz de Gereñu (Araba Domotic): "No hay mayor labor social que crear riqueza, crear empleo"
El empresario alavés dirige la única empresa de Domótica del territorio
Arabako Enpresak Irratian: Araba Domotic System
11:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716813411509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
"Arabako Enpresak Irratian" es el espacio en el que a través de SEA Empresas Alavesas, asociación que representa al empresariado alavés, conocemos ejemplos de empresarios y empresas que trabajan en la provincia. En esta ocasión nos visita Ioseba Martínez de Guereñu, propietario de la empresa alavesa Araba Domotic.
Tras su formación en Jesús Obrero, se inició laboralmente en Venezuela, donde ejerció de profesor y desarrolló sus conocimientos, tomando consciencia de la importancia de la especialización. Trabajó por cuenta ajena, y tras esa experiencia, puso en marcha la empresa junto con su pareja. Araba Domotic es la única empresa de domótica del territorio.
Ioseba recuerda esos primeros años, "con 21 años, recién salido de la FP2 de Electricidad, conocimientos teóricos, alguno tendríamos... prácticos, absolutamente ninguno. Ir a Venezuela a dar clase, resultaba complejo. Yo tenía muy buena relación en Egibide con José Antonio Abarca, que llevaba tiempo trabajando en una ONG para Latinoamérica ... los proyectos que tenían me gustaron muchísimo y dije, lo hacemos ahora o nunca, porque luego te pones a trabajar y el día a día te va comiendo... era el momento idóneo para lanzarse".
Eso si, volvió tras los dos años, "siempre se va con la con la intención de regresar... en mi caso el contrato como voluntario internacional eran dos años, pero no sería la primera vez que hay gente que se queda... un gasteiztarra lleva allí más de 20 años. Cierto es que lo tenía muy claro, íbamos a lo que íbamos , al final estábamos como voluntarios. Era una etapa preciosa, genial, aprendí muchísimo, pero era irreal, en cierto modo".
A su retorno, se dió cuenta de que el futuro pasaba por la especialización, "regresé con muchísimas ganas, con muchísimas ideas y sobre todo muy sensibilizado, ... llevarlo al área social realmente era complicado. No hay mayor labor social que crear riqueza, crear empleo y cohesionar el territorio y la sociedad, como es la labor fundamental de una empresa. Tenía claro que esa podría ser una vía de crear una empresa... La especialización llegó un poco por sí mismo... cuando decido arrancar el proyecto era pleno boom inmobiliario. La construcción estaba a tope. Cualquier empresa ligada a la construcción tenía muchísimo trabajo... cuando arrancamos sabíamos que una empresa de electricidad al uso había muchísimas en Vitoria y que, por tanto, para que nos contratasen, no podía ser de otra forma que siendo más baratos... mejores era imposible porque acabábamos de empezar, con lo cual en esa guerra no nos íbamos a meter. Queríamos ser diferentes... en el 2004 la Domótica no se sabía ni lo que era, sabíamos que era muy difícil, pero que con tiempo, con dedicación y con empeño, podríamos llevarlo a cabo".
Nos recuerda que la Domótica es "la automatización de una vivienda o edificio... enfocada al ahorro energético... con el tema del calentamiento global, tenemos un campo muy importante de trabajo, en el cual el ahorro energético y la sensibilidad en esa materia es increíble".
Tiene muy buenos recuerdos de Jesús Obrero, donde sigue dando clases, "por las tardes noches en Egibide doy cursos a personas desempleadas, muchas provenientes de otros países, cosa que que me llena increíblemente... yo les doy conocimientos de Domótica, pero ellos me dan otros conocimientos ... es una labor impresionante. Empresa y Formación Profesional están ligadas. Y a través de la asociación sectorial SEA Instagune vamos a acercar muchísimo más la empresa a los propios ciclos formativos... creo que va a ser una idea muy buena para poder captar más alumnos".
Martínez de Gereñu apuesta por la FP como vía de acceso a la Universidad, "hoy en día es más factible que a través de un módulo de Grado Superior el alumno pueda acceder a una plaza de de Universidad... en la totalidad de las empresas lo que más demandan son profesionales".
Y como todo nuestros protagonistas nos deja un consejo para esos jovenes que están pensando en emprender: "que se aventure, hay que lanzarse. El no hacerlo ya es un fracaso. La posibilidad de de acertar ya no puede ser un fracaso, porque por lo menos estás jugando".