Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Plantean un nuevo parque eólico en el monte Jarindo entre Aramaio, Legutio, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga

La Diputación de Álava alerta que "debería evitarse" por los "efectos críticos" de la "concentración" en el entorno de otros tres complejos eólicos

Ingenieros inspeccionan varios aerogeneradores / boonchai wedmakawand

Vitoria-Gasteiz

El Boletín Oficial del País vasco se hace eco este lunes de un nuevo proyecto eólico en las inmediaciones del monte Jarindo, entre los municipios de Aramaio y Legutio en Álava y Eskoriatza y Leintz-Gatzaga en Gipuzkoa.

El parque está impulsado por Green Capital Power S.L. del Grupo Capital Energy contempla la instalación de cuatro aerogeneradores con una potencia de 20 MW.

El proyecto se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa a efectos de una posible competencia. Esto quiere decir que si hay alguna otra empresa del sector interesada, este es el momento de que formalice su interés. Tienen 20 días de plazo para hacerlo.

La propuesta de Capial Energy se ubica en el cordal del monte Jarindo del que toma su nombre y está situado en el área de influencia de otro proyecto eólico del mismo grupo para el monte Castillo entre Legutio, Otxandio y Ubide, además de los de Itxaraz y Miritxa.

"Debería evitarse"

El nuevo parque se proyecta en una zona que la propia Diputación de Álava ha puesto en cuestión en sus alegaciones al PTS de energías renovables en las que advierte de que el cordal del Jarindo debería protegerse frente a la instalción de molinos, por ser "un corredor ecológico relevante, un entorno frágil de campeo de aves amenazadas y una cima panorámica de extraordinaria importancia".

Recuerda además la Diputación que en las inmediaciones ya se están tramitando los parques eólicos de Itsaraz, Miritxa y Kastillo, y "plantear otro intermedio en Jarindo, en una zona situada entre cuatro espacios naturales protegidos, generaría efectos críticos por la concentración excesiva" de estos complejos.

"Debería evitarse" dejaron escrito los técnicos forales, cuando aún no se conocía este nuevo proyecto que precisamente afecta al entorno sobre el que se alerta.

Con este nuevo proyecto van 13 los planteados en Álava, de los que 12 se están tramitándo oficialmente, además el que Starkraft está intentando promover en Aramaio.

.