Sociedad | Actualidad

Bizkaibus no registra agresiones en el primer mes del plan de vigilancia policial en las paradas

El acceso directo de los conductores con las comisarías de la policía fue una de las medidas adoptadas a raíz de los episodios de agresiones e incidentes en las unidades de Bizkaibus

Juan Carlos González, de CCOO en Bizkaibus, sobre el primer mes de puesta en marcha del plan de protección a conductores de Bizkaibus

Juan Carlos González, de CCOO en Bizkaibus, sobre el primer mes de puesta en marcha del plan de protección a conductores de Bizkaibus

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716800863278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

bilbao

Hace un mes se puso en marcha el plan de medidas contra las agresiones en Bizkaibus, especialmente en determinadas paradas en los turnos de noche. En un primer balance, el comité de empresa muestra su satisfacción por el resultado. Ninguna agresión ni incidente en las unidades ni contra los empleados. La presencia de agentes policiales en las paradas, sobre todo en zonas de ocio nocturno y en días de fiesta, parece estar evitando episodios de violencia en los servicios.

Más información

La mesa de trabajo creada entre policía y trabajadores ya ha tenido una primera reunión para confirmar esa línea directa de conductores con las comisarías de la Ertzaintza. Desde el comité confirman que "gracias a esa mayor presencia policial en este mes no ha sido necesario utilizar ese hilo directo con las ertzainetxeak (comisarías)".

El acceso directo de los conductores con las comisarías de la policía fue una de las medidas adoptadas a raíz de los episodios de agresiones e incidentes en las unidades de Bizkaibus que provocaron incluso que los trabajadores convocaran una huelga en demanda de protección, sea por vía policial como mediante mamparas especiales.

En la mesa de trabajo creada, se acordó facilitar a la Ertzaintza la información sobre las líneas y puntos críticos, así como sus franjas horarias. La Ertzaintza cuenta con indicaciones a las 10 ertzainetxeas y a la Unidad Territorial de Tráfico Bizkaia para que en su patrullaje diario estén cercanos a las paradas de Bizkaibus y al personal que conduce los autobuses, en especial cuando anochezca o haya alguna situación que lo requiera.

Otro de los puntos acordados fue la instalación de mamparas porque, aunque es "lo último" que les gustaría porque "impide la cercanía" con los usuarios, "da mucho temor que para cuando se quiere reaccionar es tarde". También demandan que "funcionen los pisones", con los que se alerta de situaciones de riesgo, y que "la reacción sea inmediata". En este último mes, admiten que se han dado avances encargando un estudio para conocer cuáles serían las más eficientes.

El siguiente paso en el que se trabaja es en las charlas formativas de agentes de la policía local y Ertzaintza a conductores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00