Hora 14 EibarHora 14 Eibar
Sociedad

"El buen vivir está unido al buen morir", indica Eva Pérez de Albéniz

la XIX edición de la Escuela de la Experiencia de Debabarrena ha cerrado su ciclo y ahora están desarrollando su proyecto final de curso "Agurtzen" en el que tratan las voluntades anticipadas

Entrevista Arrate Garate, Esther Alcelay y Eva Pérez de Albéniz

Entrevista Arrate Garate, Esther Alcelay y Eva Pérez de Albéniz

23:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716894521179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado 23 de mayo acabó la XIX edición de la Escuela de la Experiencia de Debabarrena organizada por Ikasten. Unas jornadas que han tratado temas como la filosofía, la literatura, el arte o el yoga, entre otras actividades.

En Radio Eibar hemos hablado con dos de las participantes de este año, Esther Alcelay y Arrate Garate y con Eva Pérez de Albéniz, coordinadora de la Escuela, que nos han contado que se han creado lazos sociales entre todos los integrantes de esta edición y han desarrollado sus conocimientos en diversos temas. "Te abre la mente. Es una forma de salir de la zona de confort y conocer la diversidad que existen de pensamientos y experiencias", nos cuenta Esther.

En este curso que ha contado con la presencia de 24 personas -20 mujeres y 4 hombres - se ha repetido la misma dinámica que en otras jornadas, en las que la mayoría de asistentes han sido mujeres. "A ellos en general les cuesta más", señala la coordinadora. "Dicen que son tonterías, pero yo creo que tienen miedo", acompaña a las palabras de Pérez, Arrate.

Entrevista Arrate Garate, Esther Alcelay y Eva Pérez de Albéniz

23:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716894521179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es por ello, que tanto las alumnas como la responsable animan a los hombres a participar en estas jornadas en las que cada asistente aporta "lo que sabe y tiene" y se crean sinergias interesantes en ese compañerismo que se crea.

La muerte y la vida

Para esta edición "cargada de vida" -como en las otras- se ha organizado un proyecto de fin de curso, Agurtzen, en el que este año el tema ha sido las voluntades anticipadas. Un documento legal y público, en el que la persona antes de morir expresa "como quiere sea el final de su vida". "Todos tenemos el derecho a tomar unas decisiones antes de que no podamos por las circunstancias que sean; por esa razón explicaremos cómo proceder a rellenar el informe", indica Esther.

La muerte que también ha sido otro tema que se ha tratado en la XIX edición, fue elegido cuando los de la asociación Derecho a Morir Dignamente fueron a explicarles en qué consistía el documento y a reflexionar sobre el tema. "La muerte es un tema tabú, por eso hay que romper con la idea", señalan.

Por esa razón, defienden que el buen vivir está unido al buen morir y por ello las integrantes estarán en Centro Social Unzaga (sala Arrate) los 1º y 3º miércoles de cada mes, en horario de 18:00 a 20:00 para informar a quien se acerque. La primera sesión arrancará el 5 de junio.

Con miras a la edición número XX, las inscripciones estarán abiertas en la primera semana de julio y habrá que realizarlas rellenando un documento en la Oficina de Servicio a la Ciudadania, Pegora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00