Sociedad | Actualidad

San Sebastián pone en valor el "esfuerzo" que realiza el Ayuntamiento para promover vivienda pública, casi 100 millones en créditos

Eneko Goia ha defendido la apuesta del consistorio por la vivienda recordando que "las dos terceras partes de la deuda que tiene el Ayuntamiento son deuda adquirida o contraída para promover vivienda protegida"

San Sebastián

En la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, preguntado por los últimos datos que apuntan a la escasez de vivienda en alquiler en Gipuzkoa (que se suma a los altos precios tanto para arrendar como para comprar) ha señalado que se trata de "un fenómeno general que estamos constatando, no solamente en Donostia, sino en todas partes". Aunque ha reconocido que la capital guipuzcoana "viene de una situación de precios más altos, con lo cual todavía subir peldaños en esa escalera, es más preocupante".

Goia ha señalado que desde el Gobierno municipal se "está trabajando por poner todos los instrumentos a nuestro alcance para dar una respuesta a esa situación". Así, ha recordado que "las dos terceras partes de la deuda que tiene el Ayuntamiento de San Sebastián son precisamente deuda adquirida o contraída para promover vivienda protegida". "Eso se puede contrastar y es así", ha aseverado.

Más información

De este modo, ha indicado que "no hemos incluido los 59,7 millones de euros de deuda que hemos adquirido en este ejercicio para la adquisición de los cuarteles de Loyola, que tiene como objetivo principal la promoción de vivienda y en el número más alto posible, además, de vivienda protegida también".

"Tampoco incluimos en esta cifra los préstamos que se adquirirán para poder financiar las operaciones que tenemos en el horizonte más cercano, que son unos 40,7 millones de euros y que tienen como objetivo desarrollar Igara, Illarra, El Infierno, viviendas dotacionales o el edificio de la calle Campanario", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que "Donostia es el municipio que más ha invertido precisamente en vivienda", según su "capacidad", algo que ha insistido "es un dato objetivo". "Ningún otro municipio de nuestro entorno tiene ese volumen de deuda adquirida para la construcción y promoción de vivienda", ha aseverado. Habalmos de casi 100 millones en créditos para vivienda.

Datos con los que ha querido contrarrestar los que ponía sobre la mesa esta semana el Informe Trimestral sobre el Mercado de la Vivienda en Gipuzkoa, que alerta de la escasez de vivienda en alquiler y su impacto en los precios. Con los alquileres superando los mil euros mensuales en la capital y el metro cuadrado a casi 6.000, en máximos históricos.