Sociedad | Actualidad

Aitor Uriarte, portavoz de Solaria: "La línea de alta tensión de Álava a Zierbena no es un capricho"

Asegura que no hay subestaciones libres en Álava para descargar la energía y descarta soterrar porque cuadruplicaría el coste del proyecto

Hablamos con Aitor Uriarte, director de Relaciones Institucionales de Solaria Eguzki Sorkuntza

Hablamos con Aitor Uriarte, director de Relaciones Institucionales de Solaria Eguzki Sorkuntza

24:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716981346136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El responsable de Relaciones Institucional de Solaria, Aitor Uriarte, ha defendido en Hoy por hoy Vitoria el macroproyecto que prevé la instalación de varios parques fotovoltaicos en Álava y la construción de una línea de alta tensión para transportar la energía producida hasta la subestación eléctrica de Zierbena (Bizkaia).

"Acepto y comparto que no se entienda, pero no hemos encontrado otra alternativa" afirma Uriarte, ante la preocupación y queja de los vecinos y Ayuntamientos más afectados.

El nuevo tendido tiene un presupuesto de 45 millones de euros. Cruzaría a lo largo de casi 100 kilómetros una veintena de muncipios alaveses y bizkainos para evacuar hasta Zierbena la energía producida en las plantas solares proyectadas en Ribera Baja, Zigoitia y una tercera entre Vitoria e Iruña de Oca.

"Lo que nosotros proyectamos es una línea al único punto que hay en el territorio donde podemos descargar la energía e invertir 45 millones de euros no es un capricho" ha defendido.

Está previsto que la mayor parte de la línea sea área. "Soterrar tiene limitaciones técnicas y aunque puedes pensar en hacerlo por el bien común, la inversión puede llegar a cuadriplicarse y además no es lo mismo soterrar un kilómetro que cien", señala Uriarte.

"Las líneas de alta tensión pueden molestar, pero de ellas depende la industria que es lo que somos" ha argumentado en su favor, citando entre otras las necesidades de Mercedes y Basquevolt.

Más proyectos en Álava

Solaria maneja para Álava cinco proyectos solares en distintas fases de tramitación. Los más avanzados son los de Vitoria Solar 1 y 2 que comparte con el EVE a través de la sociedad Indarberri.

La empresa confía en tener el visto bueno de Industria en verano y poder empezar su construcción este mismo año, aunque ha precisado que "nosotros no marcamos los tiempos".

Además, están los tres parques de Zierbena Solar 2, 3 y 4 y Uriarte ha reconocido el interés de Solaria por nuevos emplazamientos en Álava.

"Tenemos proyectos en cartera para presentar y hay algunos avanzados como en Cuartango" ha confirmado.

El problema de la normativa

Preguntado por la ocupación de suelo agrario, Uriarte ha afirmado que "Solaria no expropia" y se ha quejado de que la normativa foral les obliga a ocupar este tipo de terrenos.

"Hemos intentado en todo momento localizar terrenos que no perjudiquen al sector agrario pero la normativa alavesa no nos los permite" ha señalado.

En este sentido, Uriarte prevé reunirse con responsables forales para buscar una solución. "Nosotros hemos detectado espacios que podrían ser y se lo hemos trasladado a la Diputación que los está estudiando y posiblemente dentro de poco tengamos una reunión" ha anunciado.

Uriarte también ha hecho un emplazamiento a la UAGA con la que les gustaría reunirse. "Tenemos que ver cómo podemos compatibilizar ambas cosas pero este momento que vivimos necesita un consenso" ha defendido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00